Un centenar de trabajos en el I Premio Internacional de Poesía

El plazo de admisión de los originales de esta edición concluirá el 2 de marzo

20 feb 2018 / 11:11 H.

Gustavo Adolfo Bécquer dijo una vez: “No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía”. En este caso, el I Premio Internacional de Diario JAÉN de Poesía —que se alternará anualmente con el Premio Internacional de Novela Corta “Diario JAÉN”— cuenta con más de un centenar de obras que, hasta la fecha, se han recibido de autores de todas partes del mundo, concretamente, de 16 países.

Y es que, poco a poco, este certamen se está consolidando como uno de los más importantes en el ámbito internacional. Muestra de ello es la llegada de trabajos desde países como Venezuela, Cuba, Puerto Rico, México, Ecuador, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Honduras y Colombia —entre otros territorios latinoamericanos—, además de Italia y Chicago. Por su parte, los jiennenses aspiran a ser grandes poetas, además de autores de provincias españolas como Ciudad Real, Sevilla, Córdoba, Alicante, Murcia, Granada, Huesca, Gijón, Badajoz, Madrid, Cádiz, Valladolid, Almería o Valencia, entre otras.

“La poesía tiene dos grandes sentidos. Por un lado, el de expresar sentimientos y desnudar el alma de su autor. Por otro, está su faceta más reivindicativa, aquella que usa la belleza de los versos para expresar la rabia o impotencia de una determinada situación. En ambos casos, hay que ser muy valiente para exponerse de esa manera. Además, en ella, radica la brevedad en comparación con el relato, lo cual le da más valor. Eso explicaría por qué es un género que, actualmente, cuenta con menos representantes si se compara, por ejemplo, con la prosa. Eso sí, la belleza lírica es máxima”, destaca Juan Rubio, coordinador del premio.

Hasta el próximo 2 de marzo se podrán admitir los originales, e incluso, después de esa fecha siempre que el matasellos sea anterior a tal día. Sin embargo, entre el formato físico y el digital, este año domina el uso de la tecnología, algo en lo que Rubio indice especialmente: “Las redes sociales son la clave para darse a conocer. Poco a poco, nos vamos consolidando gracias al uso de internet. A través de la red, muchos conocen la existencia de este certamen, algo que dice bastante de la evolución literaria”. Por esa razón, Diario JAÉN invita a todos los amantes del verso a dejar volar la imaginación, trasladar la mente y el corazón al mundo de la ficción y jugar con las rimas y el alma del poeta.

La ganadora de la segunda edición

Confesiones en rojo, de María Teresa Lezcano, fue la novela ganadora de la segunda edición del Premio Internacional de Novela Corta “Diario JAÉN”. Este año se reconocerá el mérito poético con el fin de alternar en cada edición poesía y narrativa. En el caso de Lezcano, se valoró “su gran dosis de realismo mágico”, siendo calificada como una obra “vibrante” y “de gran calidad”. Cada año, el nivel de los originales presentados es mayor, un reto para los autores y el propio jurado.