Un aumento de contribuyentes

La ciudad registró el año pasado más de 45.000 declaraciones de la Renta

13 mar 2017 / 12:47 H.

La campaña de la Renta 2016 está cada vez más cercana y, por ello, tanto la administración de la Agencia Tributaria (AEAT) de Linares como la propia ciudadanía se preparan para recibirla, aunque, como suele ser habitual en una fecha tan señalada, no todos los contribuyentes con Hacienda lo hacen con el mismo agrado. La edición de este año arrancará, de manera oficial, el próximo día 5 de abril para la presentación telemática de los borradores de la declaración de bienes, mientras que el 11 de mayo se abrirá el plazo para la modalidad presencial, en la oficina de la antigua Casa de la Munición de la Plaza del Ayuntamiento.

Una delegación territorial que, por su ámbito geográfico, no solo atiende a los vecinos linarenses sino que gestiona un censo de población aproximado de 125.000 contribuyentes, de los cuales más del 90 por ciento son personas físicas. Según datos facilitados por la AEAT, la oficina local tramitó en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2015, más de 45.000 declaraciones del IRPF. Además, bajo la coordinación de la Dependencia Provincial de Gestión Tributaria, participa en el control del IVA de contribuyentes tanto de su ámbito como del resto de la provincia jiennense.

Durante el año 2016 la administración de la Agencia Tributaria en la ciudad minera, que está integrada por 30 trabajadores, prestó su atención, mediante el sistema de cita previa, a 14.000 contribuyentes. A 10.000 de ellos se les ayudó en la modificación del borrador o la confección de su declaración del IRPF en los puestos especiales de cita previa que, durante los meses de mayo y junio y en horario de atención al público de mañana y tarde, la Agencia pone al servicio de la ciudadanía en la Campaña de Renta.

La previsión en cuanto a cifras es similar con vistas a la presente anualidad, un ejercicio para el que la declaración de la Renta 2016 traerá novedades. La principal será la desaparición definitiva del programa Padre para la ayuda a la confección de las declaraciones, puesto que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de sus actividades económicas, básicamente autónomos.

Por segunda campaña de la Renta consecutiva, los contribuyentes dispondrán del sistema web, que se generaliza ya para la totalidad de declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas —trabajo, capital o actividades económicas— y que sustituye al programa Padre y al borrador del IRPF, ya que se trata de una mezcla de ambos. Al nuevo sistema se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y supondrá una propuesta de declaración, como en el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. Su principal ventaja es que el ciudadano verá despejados obstáculos relativos a la “descarga” informática del borrador con los datos o el programa Padre.

recuperación patrimonial de la sede

La oficina de la administración de la AEAT en Linares cuenta con unas modernas instalaciones que son fruto del acondicionamiento integral y la recuperación patrimonial del edificio que la acoge. Se trata de una construcción del siglo XVIII, conocida como la Casa de la Munición, que se encuentra en la céntrica Plaza del Ayuntamiento. Su fachada y el azulejo principal son objeto de admira- ción del turismo.