Un árbol icónico de Jaén convertido en puro arte

Carlos Cano Piedra inaugura en Alcalá su exposición de dibujo Corpulentia

18 ene 2019 / 17:31 H.

El olivo, árbol por antonomasia de Jaén, convertido en artísticos dibujos. Eso es lo que presenta el jiennense afincado en Granada Carlos Cano Piedra, dentro de su exposición Corpulentia, las Damas del Olivar, que se exhibe en la sala de Capuchinos de Alcalá la Real hasta el próximo 3 de marzo. La muestra es una iniciativa de la Fundación Unicaja Jaén apoyado por el Ayuntamiento. A la inauguración, aparte del propio autor, asistieron, entre otros, la presidenta de la fundación, Carmen Espín; el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Cultura y Juventud, Juan Francisco Martínez.

En la puesta de largo, Cano detalló que sus trabajos surgieron a raíz de un paseo por un olivar descuidado sito en un pueblo de la periferia de Granada. Destacó que le gustaron los conceptos plástico y de abandono, con la posibilidad de representar troncos retorcidos y ramas. Sus impresiones en las visitas de campo quedan reflejadas en un texto incluido en el catálogo. En cuanto a las técnicas son varias, como el grafito, el lápiz graso y el lápiz acuarelable. Igualmente, juega con el color del fondo. Carlos Cano Piedra calificó como “coherente y poético” el resultado, que, a su juicio, tiene elementos de realismo y de la escuela andaluza. Por último, mostró su deseo de que la exposición, que ya se exhibió en Granada, sea itinerante. Espín subrayó la apuesta de la Fundación Unicaja Jaén por las raíces y las costumbres y habló de Alcalá como “plaza de muchísima importancia”. Hinojosa dio las gracias a Unicaja por elegir la ciudad como arranque de la exposición y destacó el papel de la cultura en el desarrollo económico. El responsable político, asimismo, aludió a la candidatura del paisaje olivarero como Patrimonio de la Humanidad.

Corpulentia reúne casi treinta dibujos en los que representan distintos tipos de olivo, algunos de ellos muertos. El artista, que es experto en cerámica y arqueología, conecta con ideas universales como el paso del tiempo o la pertenencia al lugar. Con este proyecto promovido por la Fundación Unicaja se estrena su nueva oferta expositiva para 2019. La institución organiza cada año diferentes muestras en sus salas y en otros espacios en colaboración con diversas entidades. La exposición puede visitarse en pleno centro de Alcalá hasta el 3 de marzo, con entrada gratuita. El horario es, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Carlos Cano Piedra es catedrático de Artes Plásticas, doctor en Historia del Arte y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Muestra desde hace muchos años interés por la ejecución pictórica y, en particular, por el dibujo.