Un apoyo al alumnado en la elección del futuro laboral

El colegio Santa María de la Capilla celebra charlas, talleres y la Feria de las Universidades con 18 instituciones

09 feb 2019 / 11:24 H.

Que los alumnos estén informados sobre las opciones y carreras que mejor se pueden adaptar a su futuro laboral. Ese fue el principal objetivo de la que supone ya la XVII edición de la Semana Vocacional y Feria de Universidades celebrada en el colegio Santa María de la Capilla, Hermanos Maristas. “Lo que pretendemos con esta iniciativa es que los jóvenes conozcan las opciones disponibles, tanto de carreras como otras alternativas formativas, y para ello hemos contado con numerosos profesionales y antiguos alumnos a lo largo de toda la semana que han explicado su experiencia como estudiantes, docentes o profesionales de diferentes sectores, y como colofón contamos con los expositores ubicados por diferentes universidades con información sobre su oferta académica y los servicios que ofrecen al alumnado, que también han visitado alumnos de otros centros de la provincia”, explica uno de los profesores del centro, Manuel María Martos.

Así, desde el lunes se sucedieron talleres como el biosanitario, a través del que se analizaron carreras como Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología; de Ciencias Sociales, con representantes de Magisterio, Empresariales, Abogacía y Trabajo Social; de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con integrantes de la Policía Nacional y del Ejército, o tecnológico, con representantes de diversas especialidades de la ingeniería. “Los alumnos se apuntaban a las iniciativas que les parecían más interesantes para conocer sobre la carrera y sus salidas profesionales, y tenían la oportunidad de resolver las dudas que ya tenían, o que les surgían sobre la marcha”, indica Martos.

Incluso la formación se hizo extensiva a los padres y madres, con un taller sobre cómo participar en el proceso de orientación profesional para los hijos. Y es que la implicación de los progenitores en las diferentes fases por las que atraviesan sus hijos en materia formativa es fundamental.

La iniciativa, que tradicionalmente se organiza por estas fechas con el objetivo, apunta Martos, de que los estudiantes tengan tiempo para estudiar sus opciones, se dirige a alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

La clausura fue la denominada como “Feria de Universidades”, en la que participaron un total de 18 instituciones académicas y de Formación Profesional del país.