Últimos detalles para dar una cálida bienvenida a las fiestas

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, preside la Junta Local de Seguridad

11 jul 2016 / 13:09 H.

Las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén ultiman los detalles para su comienzo, el próximo domingo. El inicio llegará con el pregón del bailenense Francisco Antonio Linares quien desde el balcón del Ayuntamiento dará por inauguradas estas fiestas en su 208 aniversario. Sin embargo, uno de los puntos en los que más se incidirá este año es la seguridad, como indicó hace unos días el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, quien presidió la reunión que mantuvo con el alcalde, Luis Mariano Camacho, en la Junta Local de Seguridad, para preparar el dispositivo. Es por ello que, como anunció Lillo, el operativo de seguridad y emergencia contará con más agentes de la Guardia Civil para una mayor eficacia en la coordinación. Lillo explicó que es un dispositivo “muy trabajado para que las fiestas discurran sin problemas de orden público” y en el que participan, además de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, Protección Civil, los Bomberos y servicios sanitarios. De forma que, como incidió el alcalde, ante cualquier situación de emergencia “se podrá actuar con rapidez y garantizar así la seguridad de vecinos y de los cientos de visitantes que llegan hasta Bailén estos días”.

Mientras tanto, las actividades se suceden en estas noches calurosas que animan a que los bailenenses se echen a la calle para disfrutar de las actividades enmarcadas dentro del “Pórtico Cultural”. Para hoy está prevista la actuación de la Asociación Cultural Contratiempos-Grupo de Danza de Ana María Padilla, mientras que mañana y el miércoles llegarán los turnos de la música con los grupos Lembay y Making Noise, que para esta ocasión presentarán el concierto “Viajando por el siglo XXI”. Todos ellos se celebran en el Auditorio Municipal Las Palmeras. Dos actividades culturales protagonizarán la noche del jueves, como son el concierto del Coro del Centro de Día de Participación Activa de Personas Mayores de Bailén y el II Concierto de Bandas Sonoras del Grupo Musical Disonancia y Epic D20. El pórtico cultural finalizará el viernes con la proyección del estreno “No me dejes sola” obra del bailenense Francisco Lerma. Asimismo la Peña Cultural y Flamenca El Puchero de Bailén celebrará el IV Festival Flamenco “Sentimiento y Compás”.

Por otro lado, el sábado y en vísperas del inicio de las fiestas, el auditorio albergará el concierto de Danza Invisible. Los aficionados al grupo de rock que formó parte de la renombrada movida madrileña durante los años 80 podrán disfrutar de ellos por seis euros y adquirir las entradas en los Salones Ideal, en Discoteca On y en la Piscina Municipal de Bailén. En cuanto al pórtico infantil y juvenil, comienza hoy lunes con los talleres infantiles en la Plaza del General Castaños, que se impartirán diariamente y hasta el viernes de 10:30 a 13:00 horas. Por supuesto, Peneque volverá a visitar la ciudad un año más, los días 16, 17 y 18 de julio, a las 10:30 horas, en la Plaza de Blas Infante.