UGT quiere infraestructuras

La direcciones en Andalucía y la provincia reclaman un plan de empleo especial

12 jul 2018 / 09:34 H.

La secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT), en Andalucía, Carmen Castilla, coincidió con su homólogo jiennense, Manuel Salazar, en que la provincia requiere un plan especial de empleo específico, al estilo del que tienen Extremadura y Canarias, así se lo reclamaron al Gobierno central, con el que esperan que hayan una mayor sintonía tras la llegada a La Moncloa del socialista Pedro Sánchez. “Si no hay infraestructuras, las empresas no vienen”, razonó al respecto Castilla, que insistió en la necesidad de que se acometan las grandes obras que requiere el territorio jiennense. Salazar singularizó estas demandas en la Autovía A-32, de Linares a Albacete, que es la salida natural de la ciudad minera al Levante y que es clave para ayudarla a salir de su delicada situación, encabezando las listas del paro en España. Los problemas del desempleo que sufren los jiennenses, sobre todo en la comarca linarense y el Eje de la Nacional IV, que era una de las regiones más industrializadas de la comunidad, son motivo de conversación y preocupación constante en UGT, dejó claro Castilla, que no descartó llevar este problema a la dirección confederal para lograr, entre otras cosas, que se cumpla el acuerdo del Parlamento andaluz para la reindustrialización de esta parte de la provincia.

También, preocupada por la posibilidad de que afecte a otros productos, como el aceite, la secretaria general de UGT exigió al Gobierno “más contundencia” para frenar la imposición por parte de EE UU de aranceles a la aceituna negra de mesa, al tiempo que ha advertido también del impacto que esta medida tendrá en las industrias auxiliares de este sector donde, aseguró, “puede haber una pérdida de empleo lo suficientemente importante” como para motivar una respuesta. Durante su rueda de prensa, en la sede del sindicato, Carmen Castilla, tachó de “repugnante” el hecho de que se haya utilizado una tarjeta de la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe) para pagar en un club de alterne de Sevilla capital y reclamó “máximo respeto al dinero público”. Además de condenar el hecho, abogó por la desaparición de estos negocios. “Esos locales deberían desaparecer en nuestro país porque degradan a la mujer y no deberían existir en pleno siglo XXI”, dijo. Además, reclamó al Ejecutivo central que matice su propuesta de subida de impuestos para evitar que la patronal “se desmarque” del acuerdo nacional de negociación colectiva alcanzado con los sindicatos, con el argumento de que una mayor carga impositiva es incompatible con subidas salariales.

Castilla, junto a otros miembros de la UGT de Andalucía y de Jaén, conoció la actividad y las nuevas instalaciones de Macrosad, cooperativa andaluza de educación, cuidados y atención a personas que cuenta en la comunidad autónoma con escuelas infantiles, centros de atención infantil temprana y centros para mayores. A la líder sindical la acompañaron la secretaria general responsable de Servicios Públicos, Antonio Tirado y también acudió Manuel Salazar y José María Puñal, responsable de Servicios Públicos de esta organización a nivel provincial. Por parte de Macrosad se dio cita su estructura ejecutiva, incluyendo las directoras y coordinadoras de los centros de Andalucía Oriental, además de delegados y miembros de comités de empresa, que han mantenido un encuentro con los líderes sindicales y Andrés Rodríguez, director general de Macrosad. Durante la visita a la nueva sede ubicada en Geolit se han mostrado en profundidad cada una de las secciones de la cooperativa andaluza, así como sus distintos departamentos y áreas.

éxito

Macrosad trabaja para posicionarse “como referencia del sector sociosanitario y socioeducativo andaluz”, según informa la propia cooperativa. Macrosad contó, al cierre del ejercicio 2017 con 41 centros de trabajo repartidos por Andalucía, lo que le ha permitido llegar a los 1.635 trabajadores y trabajadoras, un 70% de ellos con contratos indefinidos. Su significativa presencia femenina se refleja en su estructura ejecutiva, compuesta en un 85% por mujeres.