Úbeda invertirá unos 12.000 euros para habilitar su primer parque canino

20 abr 2016 / 11:46 H.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda ha presentado en comisión el proyecto del parque canino, un espacio de algo más de 2.000 metros cuadrados en el que se va a invertir 12.240,36 para habilitarlo con una zona donde dueños y mascotas puedan disfrutar de su compañía al aire libre. La concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, ha explicado a los periodistas que el proyecto se financiará gracias a la convocatoria de subvenciones del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, dentro del programa ‘Regenera’. El objetivo de esta iniciativa es la creación de una zona destinada a la convivencia de los perros con sus dueños y la socialización de las mascotas.

Asimismo, como ha expresado la edil de Medio Ambiente, este proyecto pretende crear un espacio hasta ahora inexistente en Úbeda y dar respuesta a la demanda social como consecuencia de la falta de lugares habilitados, en los que las mascotas pueden realizar ejercicio, correr libremente, interactuar con otros animales y realizar sus deposiciones de una manera controlada.

La actuación consiste en la creación de un parque cerrado para perros en una parcela municipal ubicada en las instalaciones del Parque Norte, con una superficie de 2.082 metros cuadrados. En la misma, se pretende la creación de un circuito de entrenamiento, adiestramiento, ejercicio y ocio canino, un espacio totalmente vallado y con una puerta de acceso independiente. En cuanto al mobiliario, el espacio estará compuesto por elementos necesarios para que los animales trabajen la motricidad y la condición física, además estará complementado con bancos, papeleras, panel informativo y una fuente canina.

La actuación comenzará con el acondicionamiento de terreno mediante compactación de la tierra, una vez preparado el terreno se procederá a la colocación del vallado en el perímetro del recinto. Seguidamente, se cimentarán los elementos que componen el parque canino, creándose un circuito de agility y adiestramiento canino. En cuanto al presupuesto estimado, ascenderá a un total de 12.240,36 euros. En esta cifra se incluye el cercado (86 unidades), poste tratado (86 unidades), puerta de cercado y el mobiliario del circuito y complementario (anillo, balancín, empalizada, pasos, slalom, valla de cuerdas, fuente canina y panel informativo). Pérez ha subrayado que el planeamiento urbanístico de una ciudad “debe adaptarse a las necesidades y demandas de sus habitantes para lograr una mejor calidad de vida y un desarrollo socioeconómico consolidado en la sostenibilidad”.

En este sentido, la demanda de espacios públicos adecuados para cubrir las necesidades de los animales de compañía es “necesaria”, y así queda establecido en Ley de Protección de Animales, en la que se refleja que las administraciones públicas deben habilitar espacios para el esparcimiento de los animales. “Con esta acción cumplimos una promesa electoral y comenzamos a dar cumplimiento a la Ley 11/2003 de Protección de los Animales”, ha matizado la concejal.