TVE publica las canciones aspirantes a ir a “Eurovisión”

Los diez temas pueden escucharse en las plataformas digitales de la cadena

18 ene 2019 / 13:28 H.

Los diez “eurotemas” que, tras superar un doble y exigente filtro, aspiran a representar a España en el “Festival de Eurovisión 2019”, ya se pueden escuchar. No en balde, la televisión pública española ofrece esta oportunidad a través de sus plataformas digitales. La preselección se celebrará el próximo domingo 20 de enero en TVE, y quien resulte ganador viajará hasta Tel Aviv, en Israel, para defender su candidatura.

Será en una cita producida por Gestmusic y que contará en el jurado con Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie (el compositor de “Toy”, la canción ganadora de la edición del pasado año 2018). Un tribunal que, no obstante, y a diferencia de anteriores festivales, tendrán voz pero no voto. De esta manera, será la elección del público la que determine quién será el próximo representante de España en “Eurovisión”.

Compuesta por Jesús Cañadilla, autor de “Algo pequeñito” para la voz de Daniel Diges en la edición de 2010, “Hoy soñaré” es el tema con el que Sabela Ramil aspira a representar a la piel de toro en el “Festival de Eurovisión 2019”, dotado de emotivas estrofas y un estribillo de corte épico en el que se hacen también presentes matices celtas. Quede como quede al final, está claro que es una de las canciones más originales de entre las que optan a llevarse el primer premio.

Por su parte, “Hoy vuelvo a reír otra vez” puede enmarcarse dentro del género de la balada, aunque con un mensaje claro. Dicen los que saben del concurso musical europeo que este siempre ha sido ejemplo de entender la música con un fin social, y de ello es buen ejemplo este tema original de Jacobo Calderón y Álex Ubago, que han escrito una letra contra la violencia de género, tan de actualidad por distintas y polémicas razones. De su intérprete, Noelia Franco, afirman los autores de la canción en cuestión que cuenta en su voz y en su forma de expresarse con “esa fuerza que requiere la letra”. La artista malagueña, por cierto, ha manifestado en más de una ocasión su “ilusión por pisar ese escenario en Israel”, y el historial del certamen evidencia que las baladas siempre “caen bien” en las sucesivas ediciones del festival. Aparte de eso, cabe recordar que esta composición fue una de las tres canciones más votadas por los usuarios de Radio Televisión Española a través de sus plataformas digitales, a la hora de escoger una canción para representar a la música española en Israel.