Tributo al “Dios de la madera”

Restauración del mosaico de Martínez Montañés y “videomapping” sobre él

11 ago 2018 / 13:50 H.

El homenaje colectivo al imaginero Juan Martínez Montañés, en el 450 aniversario de su nacimiento, está muy presente en los Festivales de Agosto. Con motivo de la efeméride, se presentó la restauración del mosaico situado en la parte inferior de la calle General Lastres —Bordador— junto a la intersección con El Llanillo. Se trata de una pieza de 1927 elaborada en Sevilla y sufragada por la donación anónima de un grupo de vecinos de Alcalá.

El trabajo para que la pieza recuperara su esplendor original fue adjudicado a José Luis Ojeda Navío. La obra, compuesta por varios azulejos y basada en el célebre retrato del “Dios de la madera” pintado por Velázquez, estaba muy deteriorado a causa de las condiciones meteorológicas y los movimientos del muro que lo sustenta. Presentaba múltiples fracturas y daños por sales ocasionados por el cemento situado debajo, lo que afectaba al soporte, la capa pictórica y el esmalte.

Después de su retirada, la creación se trasladó al taller, donde se eliminaron los restos de cemento y se retiró la suciedad. Una vez separadas las diferentes partes, se consolidó el soporte y se erradicaron las sales. Posteriormente se pegaron las zonas fracturadas y se rellenaron las faltas con pigmentos aglutinados con silicato de sodio se reintegró el color. Por último, la parte trasera se protegió mediante un estrato y un nuevo soporte rígido. La restauración permitió a Ojeda descubrir que el mosaico procede de la Fábrica San José, fundada por José Tova Villalba, de Sevilla. El pintor que firma los azulejos se identifica en un ángulo como Bernardo.

La creación se colocó en la calle donde se suponía que había nacido Martínez Montañés, aunque recientes investigaciones de Francisco Martín sitúan la casa en la calle Real, cerca de la intersección con Martínez Montañés —Llana—. Los azulejos son la culminación de una serie de homenajes iniciados al descubrirse, en 1911, que el imaginero había nacido en Alcalá. De este modo, en 1914, se puso una lápida en la pila donde se bautizó, en 1916 se dio su nombre al teatro y en 1920 se colaboró con un monumento erigido en la capital hispalense. Además, en 1955, se colocó la estatua de la Plaza del Ayuntamiento y en 1999 se nombró al artista hijo predilectos, junto con su maestro y mentor, el escultor Pablo de Rojas.

espectáculo. Por otro lado, desde el viernes, también dentro de los Festivales de Agosto, se proyecta un audiovisual sobre Juan Martínez Montañés y su época. Con una duración aproximada de diez minutos, el trabajo plasma, a partir de las once, sobre la fachada de la iglesia de la Consolación, imágenes sobre la vida y la obra del “Dios de la madera”. La actividad concluye hoy y motiva el desvío temporal del tráfico en parte del casco antiguo debido a las proyecciones. El coste del trabajo y el alquiler de equipos ronda los 15.000 euros, sufragados por la Diputación y el Ayuntamiento.

preparativos previos a una gran muestra

Juan Ángel Pérez, concejal de Patrimonio y diputado provincial de Cultura y Deportes, subrayó en su intervención los preparativos para la magna exposición sobre Juan Martínez Montañés, con obras de arte de primer nivel. Destacó el nivel de la muestra previsto para el próximo otoño en Alcalá la Real. Será una de las principales actividades dentro del 450 aniversario del nacimiento del creador.