Tres mil hectáreas de olivar se regarán con aguas residuales

Un proyecto usa agua regenerada para incrementar la produccion de aceituna

08 dic 2018 / 11:26 H.

No solo se puede regar el olivar con el agua de lluvia, con la del río, el pantano o la que existe en el subsuelo. Un proyecto europeo pretende avanzar para que los agricultores utilicen las aguas residuales tratadas para sacar adelante sus cosechas. Sin duda, un proyecto que entiende menos de sequía ya que las ciudades, por ejemplo, siempre generan aguas residuales que, una vez tratadas, podrían ser idóneas para cierto tipo de cultivos.

Un proyecto innovador y pionero en Europa, denominado “Reutivar”, y cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía con fondos Feader, permitirá optimizar el uso de aguas regeneradas en el olivar de Jaén, un objetivo estratégico para el regadío de esta provincia, sobre todo tras recibir de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la asignación provisional de 4,1 hectómetros cúbicos para este fin, repartidos entre las comunidades de regantes de Linares (0,86 hm3), Santa Ana en Torredelcampo (1,2 hm3), Alcalá la Real (0,39 hm3), Aguas de Alcalá (0,75 hm3), Santísimo Cristo del Consuelo en Cazorla (0,29 hm3), y Carlos III en la Carolina (0,53 hm3). La asignación definitiva y ejecución de estos regadíos supondrán la creación de unas 3.000 hectáreas de olivar por riego localizado de alta eficiencia.

Además de optimizar el tratamiento de regeneración de aguas al uso específico del olivar, “Reutivar” desarrollará un sistema de precisión de fertirriego (fertilización, más riego), ajustado también a este cultivo y al uso de aguas regeneradas. El objetivo final es, por lo tanto, impulsar el desarrollo sostenible del olivar mediante la mejora y adaptación a este cultivo del uso de aguas regeneradas, una de las estrategias básicas alentadas por la Unión Europa para gestionar los desequilibrios hídricos, es decir, generar una fuente de riego donde tradicionalmente no existe.

Liderado por Feragua (Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía), el Centa, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín, “Reutivar” es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con fondos Feader 2014-20, que ha sido seleccionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Para Feragua, el uso de aguas regeneradas representa una alternativa de gran interés para mejorar la garantía hídrica del regadío, creando pequeñas zonas regables verdes en la campiña fundamentalmente de cultivo de olivar, que generen empleo y riqueza y sean capaz de fijar población en el medio rural andaluz. El interés del estudio de su uso en el olivar obedece a que este cultivo representa el 55% de la superficie de riego de Andalucía y es clave para la vertebración social y dinamización económica del medio rural andaluz.