Tres grandes citas dentro de la Muestra de Teatro

El actor Nacho Guerreros vuelve a la ciudad tres meses después de su participación en el Cinefan Festival

28 oct 2018 / 16:20 H.

Los aficionados al mundo de la escena pueden disfrutar, durante el fin de semana, de algunos de los mejores intérpretes del panorama nacional, que recalan en la Ciudad de los Cerros dentro de la vigesimacuarta edición de la Muestra de Teatro de Otoño, con tres propuestas que tocan distintos géneros y que, sin duda, no dejan indiferente al espectador.

Así, el viernes por la noche, el teatro de la SAFA acogió la representación de “Juntos”, un montaje que cuenta con un elenco de lujo, tres actrices y un actor de primera línea, como son Kiti Manver, Melanie Olivares, Inés Sánchez y Gorka Otxoa, dirigidos, de manera magistral, por Juan Carlos Rubio. El autor de “Juntos” es de Fabio Marra, quien mezcla de forma magistral la comedia y el drama, que cuenta una historia muy humana estrechamente relacionada con la vida cotidiana.

Kiti Manver da vida a Isabel, una mujer que vive, o mejor dicho sobrevive, en un modesto piso junto con su hijo Miguel, un joven discapacitado, impulsivo y generoso, interpretado por Gorka Otxoa. Ambos subsisten de forma tranquila hasta que un día reciben la visita inesperada de Sandra, hija de Isabel y hermana de Miguel, quien revoluciona sus existencias.

“Juntos” aborda una temática de actualidad y trata de responder algunas de las preguntas que, a diario, se plantean en relación a la discapacidad, como ¿Qué significa ser normal? o ¿estamos preparados, como sociedad, para aceptar lo diferente?

La segunda de las citas teatrales del fin de semana corrió a cargo Nacho Guerreros y Kike Guaza, protagonistas de la obra “Juguetes rotos”. Una obra de la argentina Carolina Román, que aborda una temática de plena actualidad sobre las identidades sexuales y sus derechos, el acoso en los centros educativos y lo mucho que queda por avanzar socialmente.

Un montaje en el que Nacho Guerreros da vida a Mario, quien un buen día recibe una llamada en la oficina donde trabaja y conocerá una noticia que cambiará su vida para siempre. Noticia que llevará a Mario y al espectador a viajar al pasado, a su infancia, recuerdos de juventud, su casa, su pueblo, con los que mostrará lo infeliz que es y cómo se siente atrapado en una existencia que no le satisface. Sin duda una muestra genial de la capacidad interpretativa del actor riojano, conocido por su personaje Coque, de la conocida serie televisiva “La que se avecina”, pues el actor en “Juguetes rotos encarna a un hombre que se siente mujer, aunque su pertenencia a una familia convencional y criado en el medio rural marcan su historia vital. La última convocatoria escénica del fin de semana se prevé para hoy. Llega de la mano de Atalaya Teatro con la propuesta “Marat/Sade”, nombre abreviado de “Persecución y asesinato de Jean Paul Marat”, título esencial del teatro europeo del siglo XX. Peter Weiss escribió el texto en los años 60.