Treinta años de unión y fuerza

OCO celebra su aniversario con un homenaje a sus presidentes y a la Prensa

27 mar 2017 / 10:22 H.

Treinta años de lucha, reivindicación y progresos. Hace tres décadas que las asociaciones de vecinos de Jaén dieron un paso al frente y se unieron para formar una federación pionera en Andalucía. Objetivos Comunes (OCO) reunió a presidentes, amigos y familiares a la efeméride conjuntamente con la cuarta edición de unos premios de reconocimiento que entregan porque, según su presidenta, María Cantos, “es necesario dar las gracias”. En esta ocasión, los galardonados fueron los medios de comunicación que han dado voz a los ciudadanos.

La cita tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de Valdeastillas, que cedieron su recinto para un acto lleno de momentos emotivos y cercanos. El vicepresidente de OCO, Paco Díaz, dirigió la ceremonia y dio paso a la entrega de premios a los “capitanes” de los medios de comunicación que, “a pesar de su diversidad, tienen en común el amor por nuestro Jaén”, subrayó. La redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, fue la encargada de plasmar una semblanza del premiado Juan Espejo: “Curtido en una y mil batallas, es un periodista de los que se patean la calle, de los que callan cuando todos quieren hablar y de los que hablan cuando se impone el silencio”. Los presidentes de las asociaciones vecinales Teresa Murillo y Miguel Castro le hicieron entrega de un detalle, antes de que el director del periódico dedicara unas palabras a los presentes. Aseguró estar “muy emocionado por estar en Valdeastillas” y “agradecido personal y profesionalmente” a la par que ensalzó la categoría humana de los otros dos periodistas premiados y subrayó que Diario JAÉN siempre estará con el movimiento vecinal y la sociedad civil. Recogieron su distinción también el delegado del “Ideal”, José Luis Adán, y el coordinador de “Viva Jaén”, Raúl Beltrán, presentados por Juan Esteban Poveda y Aurora Guzmán, respectivamente.

SORPRESA. La presidenta, María Cantos, quiso sorprender a antiguos presidentes de la federación y a algunos miembros de su junta, con un detalle, por su trabajo. Los premiados fueron nombrados y subieron al escenario. El primer dirigente de OCO, Manuel del Pino, se encontró con un movimiento vecinal “desmembrado” y el “duro trabajo” dio pie a la asociación. Después le tocó el turno a José Bautista, el presidente más longevo, con catorce años al frente de la federación, seguido de Ángeles Estepa, la primera mujer al cargo de OCO, quien también recibió un ramo de flores. Afirmó que es “ingrato” representar a la sociedad e insistió en agradecer la labor de los medios de comunicación: “Pues sin ellos no estaríamos aquí”. Miguel Castro, conocido por su labor de transversalidad en el colectivo, manifestó que “la militancia no tiene que morir, hay que seguir luchando”. Por último, Maria Ángeles del Moral, presidenta de la Asociación de Mujeres Vecinales, y Alberto Castro, tesorero de la federación, fueron llamados al escenario para honrar su dedicación. María Cantos concluyó la cita, su último acto “oficial” como presidenta, y recordó: “Esta labor no se mide en resultados, lo vuestro es poner los problemas sobre la mesa, que nos oigan, para eso estamos”.