Todo preparado contra el temporal

Más de 400 operarios y 140 máquinas garantizarán la circulación vial con nevadas y heladas

10 nov 2018 / 16:40 H.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, presentó en Úbeda el Plan de Vialidad Invernal 2018-2019, programado por el Gobierno andaluz para garantizar la seguridad vial en caso de fuertes nevadas y heladas. Un dispositivo que está compuesto por 37 quitanieves, 104 vehículos y 417 profesionales. Todo ello asegurará, en más de 2.000 kilómetros de carreteras, la conducción en óptimas condiciones durante los temporales de nieve e hielo.

“Este dispositivo, ya activado, pretende asegurar la vialidad en la red autonómica y dar una respuesta, lo más rápida y eficaz posible, frente a cualquier inclemencia meteorológica, especialmente en aquellas carreteras que se encuentran a una altitud superior a los 500 metros y que conforman casi el 40% de las carreteras en las que existe un mayor riesgo de nevadas y heladas”, destacó López.

Este operativo estará activo hasta finales de marzo, o de mayo en el caso de Sierra Nevada, y engloba a las cuatro provincias andaluzas donde la incidencia de las inclemencias meteorológicas es mayor que en el resto, como son las de Almería, Granada, Jaén y Málaga. La red de carreteras susceptible de sufrir temporales de nieve suman 2.021 kilómetros, por lo que requieren una especial vigilancia de los técnicos. Estos cuentan con vehículos de diferentes tipos, como retroexcavadoras, tractores, furgonetas, palas cargadoras o todoterrenos y 5.300 toneladas de fundentes, sobre todo de sal.

En los casos en los que la red viaria se vea afectada por las inclemencias meteorológicas, la Consejería de Fomento y Vivienda intervendrá priorizando las vías de alta capacidad, las que dan acceso a áreas metropolitanas y a núcleos de población de más de 100.000 habitantes, los enlaces entre vías de alta capacidad de la red autonómica o la red de carreteras del Estado y los accesos a transportes públicos.

Al existir en Andalucía carreteras que son de competencia autonómica, estatal o de las diputaciones, es necesario que en las campañas de vialidad invernal las tres administraciones públicas coordinen sus actuaciones con el fin de garantizar el uso en condiciones óptimas de la red de carreteras de Andalucía. El objetivo, según el consejero, es reducir al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico y su duración y asegurar la atención a los usuarios cuando sea necesario. “De una respuesta interadministrativa coordinada, rápida y eficaz dependerá, en gran medida, la consecución de esos objetivos”, precisó Felipe López. También es fundamental la coordinación y planificación de la vigilancia y control del tráfico que realiza la Guardia Civil. Igualmente, es importante la presencia de las agrupaciones de Protección Civil 112. La Consejería de Fomento y Vivienda se mantiene informada a través de la Agencia Estatal de Meteorología.