Todo Martínez Montañés en un espacio expositivo único

El genio alcalaíno de la imaginería del XVI ya tiene una marcha procesional

01 oct 2018 / 19:53 H.

El dios de la madera” puede parecer un título ostentoso, pero cuando se está tocado por el don de la genialidad, los territorios que frecuenta el artista en cuestión, suelen ser los del Olimpo de los dioses u otros similares. Uno de esos genios virtuosos de la gubia, fue Juan Martínez Montañés, del que, el 7 de octubre se inaugurará una magna exposición antológica, titulada “Al dios de la madera”, en el antiguo convento de Capuchinos de Alcalá la Real y se prolongará hasta el 28 de noviembre.

Un acontecimiento que ya ha tenido una importante repercusión. La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Salud le ha compuesto una marcha procesional, con el mismo título que la magna exposición.

Es la “ópera prima”, valga el simil, de Matías Montes García, director de la mencionada agrupación musical: “Hemos querido componerle una marcha al escultor Martínez Montañés, con motivo del 450 aniversario de su nacimiento en Alcalá la Real y por su relación con la Semana Santa, ya que él fue imaginero de un gran número de imágenes relacionadas con la Pasión de Cristo”. Matías Montes comenta de esta es su primera marcha procesional: “Me siento muy orgulloso de ella y por estar dedicada a un alcalaíno tan importante”. Respecto al estreno, precisa que aún no hay una fecha fijada, “pero será en breve”, apostilla.

El director de la agrupación musical describe así su creación: “Tiene una introducción con toque místico. Lleva golpes de caja china simulando el martillo, un solo de corneta y también efectos de campana”. Y añade: “El primer tema, inspirado en el Cristo de la Clemencia, con dos melodías que interpretan la dicotomía entre la muerte y la dulzura de la expresión de su cara (corneta y trompeta y luego todos en fuerte)”. Luego, continúa, “sigue un tema inspirado en Jesús de Pasión, con un solo de trompeta que se repite en una parte rápida para que la marcha no deje de lado su carácter costalero. El final, con el tema fuerte del inicio y terminando con un recuerdo a los acordes finales del himno de Alcalá, cuna del escultor”. Por otro lado, el cartel de la magna exposición está ilustrado con la Inmaculada Concepción del municipio sevillano de El Pedroso, una obra de Juan Martínez Montañés.

El comisario de la muestra es el historiador Juan Cartaya Baños. Incluye un programa de actos organizados por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, que son los grandes promotores de la misma.

La exposición la compondrán cinco secciones. La primera contextualizará los orígenes del escultor y se incluye la pila de su bautizo, su partida bautismal y piezas del patrimonio artístico de Alcalá la Real de mediados del siglo XVI. Un segundo apartado mostrará el ambiente artístico de la Granada de comienzos de 1580, el lugar de formación de Montañés. El tercer bloque temático será Sevilla y mostrará importantes obras del maestro. En ese contexto se expondrán la Inmaculada del Pedroso, la Inmaculada de la Anunciación o la imagen de Santa Clara expuesta hoy en Focus, además de la notable imagen de Virgen de la Encarnación, todavía conservada en la hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla. Habrá numerosas obras de todas sus etapas.