Todo listo para vivir el gran día

Vecinos de la pedanía celebran su feria chica en honor a la Virgen del Rosel

26 ago 2018 / 16:03 H.

Regresa el gran momento, el de honrar a Nuestra Señora del Rosel y el de disfrutar de unos días de tradición y alegría en el municipio de La Yedra. Tras unas primeras jornadas de actividades deportivas, la pedanía vive hoy su tradicional feria chica, una de las citas más especiales del año para los vecinos.

Comenzará a las doce y media de la mañana con una misa romera en honor de Nuestra Señora del Rosel, presidida por el párroco Jesús Manuel Monforte Vidarte, que tendrá algunos toques musicales gracias a la Asociación Cultural Coro Romero de la Merced. A continuación, se celebrará una comida campera en la caseta El Cortijo. Pero será a las cinco y media de la tarde cuando llegue el momento más especial, el traslado procesional de la Virgen del Rosel desde su santuario hasta el barrio que lleva su nombre en Baeza, donde se entonará una solemne Salve, hasta que llegue al que será su hogar durante unos días, las Iglesia de San Pablo, donde permanecerá hasta el 1 de septiembre. La conocida como romería chica se celebra desde hace años debido, en gran parte, a la fe que levanta la Virgen, acompañada durante la jornada vespertina por cientos de feligreses hasta la ciudad renacentista que contará con una parada en Casa Carmona durante la procesión. En este día único que viven los vecinos cada mes de agosto, Diario JAÉN estará presente.

Asimismo, no será el único día de fiestas y devoción que viva La Yedra durante las próximas semanas. Del 29 al 31, se realizará el triduo a la Virgen y habrá juegos infantiles y juveniles como relevo acuático o carrera de colchonetas. Pero será el día 1 cuando comiencen los días grandes de festejos con el rezo del Ángelus en la Iglesia de San Pablo. Tras ella, se realizará la procesión oficial que llevará a la Virgen del Rosel hasta su templo. Mientras tanto, habrá tiempo para el disfrute con la verbena popular, porque la fe no está exenta de la diversión y la desconexión. Se trata de unos festejos que organiza la Real Antigua e Ilustre Archicofradía del Santísimo Cristo de la Yedra, Nuestra Señora del Rosel y el doctor del a Iglesia San Juan Ávila, en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza.