Todo listo para la peregrinación

El “XIII Encuentro de Jóvenes” se celebrará este sábado con una subida a pie

13 mar 2017 / 12:45 H.

Una nueva edición del “Encuentro de Juventudes” se celebrará este sábado. Organizado por la Asociación Peregrinos del Alba, la propuesta llegará así a su decimotercera edición. La ruta comenzará a las cinco de la madrugada, con salida desde la Pontanilla. Tras varias paradas en San Ginés y el puente, los romeros afrontarán la recta final en su subida por los tradicionales Caracolillos para llegar al santuario de la Virgen de la Cabeza. El año pasado fueron cinco mil jóvenes los que se unieron a esta tradicional subida a pie al cerro del Cabezo.

La cita también cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, entidades, así como empresas. A la presentación asistieron el presidente de la Asociación, Manuel Luna, y Sergio García, de Intersport, así como el alcalde de Andújar, Francisco Huertas.

El edil agradeció el esfuerzo que realizan los miembros de la Asociación además del trabajo que hacen desde años atrás para que la convocatoria sea una realidad. En este sentido, Huertas señaló “las vertientes” que la actividad tiene, una de ellas es la referente a la promoción del Parque Natural de la Sierra de Andújar, “con valores espectaculares únicos en el mundo”. Francisco Huertas se refirió a la “gran labor” y el trabajo que a lo largo del año hacen los miembros de la Asociación ya que, acompañan a las personas que desean subir andando hasta el santuario de la Virgen de la Cabeza en su peregrinar para ver a La Morenita. El alcalde destacó “el esfuerzo voluntario y altruista” de las personas que están detrás de la organización. Francisco Huertas hizo un llamamiento a todos los jóvenes para que “disfruten el camino y vivan una experiencia como si estuvieran en su casa cuidando también la naturaleza y respetando el medio ambiente”.

Por su parte, el presidente agradeció la colaboración de los patrocinadores y destacó el esfuerzo y el trabajo de los miembros de la asociación que lo hacen con todo el cariño del mundo. “Empezamos por unas mil trescientas personas y ya vamos por cinco mil. El año pasado nos vinieron sesenta y siete autobuses”, indicó Manuel Luna. El máximo responsable del colectivo Peregrinos del Alba animó a todos los jóvenes para que se unan a la iniciativa romera.

Los miembros de la asociación se encuentran de forma permanente a disposición de las personas que deseen subir a pie por el camino Viejo. Cada fin de semana del año, numerosos devotos de la Virgen de la Cabeza realizan el camino a pie para visitarla en su templo en el cerro de la Cabeza, a la vez que disfrutan del recorrido por un medio natural rico por su fauna, su flora y su paisaje.