Todo a tope para gozar de Etnosur

Miles de personas se desplazan hasta la Sierra Sur para el esperado festival

22 jul 2018 / 11:29 H.

Etnosur rebasó el día grande con las expectativas cubiertas o superadas. Miles de personas de diferentes procedencias tomaron los distintos rincones de la ciudad con motivo de la jornada central de la vigesimosegunda edición de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur. Este año la temática está vinculada con el Índico y el Pacífico, es decir, la cultura de Oceanía y áreas de África y Asia.

La actividad fue frenética, desde primera hora, en los diferentes espacios que acogieron actividades —Capuchinos, el colegio Martínez Montañés, el Palacio Abacial, el Paseo de los Álamos, el silo, el centro social de la Tejuela, el Café-Tertulia Casablanca, la Plaza del Ayuntamiento y el recinto específico del festival, en el entorno del colegio Alonso de Alcalá—. Las propuestas preparadas para el sábado fueron los talleres “Yoga de la felicidad”, “Aprendiendo a comer”, “Jugar a ser otros yo”, “Modelado de tikis”, “Hulu manu”, “Papel marmolado”, “Dj Unión de Culturas” y “Danza polinesia y tahitiana”. Por otro lado hubo juegos y actuaciones de calle, cuatro proyecciones de cine y documental — “Advertencia. ¿Cuánto ensuciamos, cuanto limpiamos?”, “The rocky horror picture show”, “Jupiter moon” y “V Rodando por Jaén”—, narraciones y un foro de debate, “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”. En cuanto a espacio Etnochill pasaron por él varios artistas. En el circo actuó La Banda del Otro con “Yee-Haw”. Los conciertos fueron, por este orden, los de Two Siberians, en la Plaza del Ayuntamiento, y, en el escenario, Antonio Lizana, Small Island Big Song, Betsayda Machado y La Parranda del Clavo, Baianasystem y, en la Etnoteca, DavidDJ. La producción Small Island Big Song, basada en el folclore de las pequeñas islas de Oceanía.

El festival termina hoy con los mismos talleres de las ediciones anteriores, buena parte de ellos dirigidos a familias. Igualmente se esperan juegos en la calle, de la mano de Ludopuzzle. A las once se proyecta en el teatro Martínez Montañés “A la caza de los ñumanos”. Media hora después empieza en el centro social de La Tejuela el aula de literatura, con la conferencia de Juan Cruz “Un golpe de vida”, seguida de un encuentro con poetas actuales el español. Para la una se ha programado la proyección en el teatro de la película “El niño y el mundo”, específica para público infantil. Salsa Ngroove actúa a la una y media de la tarde en el Paseo de los Álamos. La programación se cierra, desde la tres de la tarde con el Etnochill del Paseo de los Álamos, con la presencia, sucesiva, de los DJ Simpson, María Juana Banana y Peter H. Como colofón, aunque programado fuera del festival, a las nueve de la noche está previsto un concierto del rapero Residente, anterior miembro de Calle 13. El precio de la entrada en la taquilla es de veinte euros. La actividad, con aforo limitado, usará tanto el recinto como los escenarios y la música del propio festival.

suceso. Una de las pocas incidencias destacables en los primeros días del festival fue una intoxicación por la ingestión de hongos alucinógenos. Fuentes sanitarias confirmaron la atención en Urgencias del hospital de alta resolución de cinco personas afectadas. Se sospecha que el origen puede estar en la venta de dulces que contenían las setas psicotrópicas. Todos los pacientes presentaban síntomas leves, ya que, como se confirmó a primera hora de la tarde ayer, todas habían recibido el alta. Por el momento no ha trascendido si la Guardia Civil ha practicado alguna detención relacionada con este caso de presunta comisión de un delito contra la salud pública.