“Jaén adelante” mueve ficha

Los cinco alcaldes que abandonan el Partido Popular sopesan la posibilidad de inscribirse en Ciudadanos

30 ene 2018 / 10:39 H.

Ya son cinco los alcaldes que abandonan el Partido Popular después de la falta de acuerdo con la dirección provincial. Abrió la caja de los truenos Miguel Moreno, líder de la plataforma “Jaén Adelante” que abandera el movimiento crítico, y continuaron la senda los máximos dirigentes de Cárcheles, Enrique Puñal; Aldeaquemada, Manuel Fernández; Castellar, Gabriel González, y Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, quien ayer mismo hizo efectiva su decisión. Con ellos se van también sus equipos en sus respectivos ayuntamientos e, incluso, militantes sin cargo que son seguidores acérrimos de sus alcaldes. También hay estructuras que no gobiernan y que están dispuestos a dejar el Partido Popular, como Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, Bedmar, Higuera de Calatrava, Torredelcampo, Vilches, Benatae, Hinojares o Ibros, entre otras.

¿Qué harán quienes tienen el bastón de mando en su mano y no tienen un aparato detrás que les proteja? Alejandro Morales lo tiene claro. Asegura que lo más “sensato” es entrar en Ciudadanos, un partido político con ideas similares a las que ellos promueven, en el que pueden aportar la experiencia municipalista que le falta. Confirma que ya se han producido conversaciones con responsables de la dirección jiennense al respecto y que, en breve, habrá reuniones más serias antes de tomar una determinación. De esta forma, los alcaldes que ahora pasan al grupo de los no adscritos tendrán una estructura política para presentarse a las próximas elecciones municipales. Existe también la posibilidad de que el movimiento “Jaén Adelante”, que ya deja de ser una corriente crítica dentro del Partido Popular, aproveche las sinergias para constituirse como una agrupación independiente. Sin embargo, cobra más fuerza la posibilidad de inscribirse en Ciudadanos.

Alejandro Morales lamenta que compañeros que apoyaron desde el minuto cero a Miguel Moreno, animados por la dirección regional, se reúnen en privado para alentar al resto a que no abandonen. “Todos estamos muy decepcionados y Miguel Moreno mucho más”, comenta el alcalde de Albanchez de Mágina. Sostiene: “Es una pena decirlo, pero el Partido Popular se ha convertido en un partido que trabaja para el aparato, en lugar de para los ciudadanos”. Pone como ejemplo el tranvía, proyecto en el que subraya que los dirigentes en el Ayuntamiento de Jaén anteponen los intereses políticos a los públicos. En cuanto a su situación, dice que él, junto con sus cuatro concejales, decidieron pasar al grupo de los no adscritos por un motivo fundamental: “No encajamos, no es lo que queremos ni lo que buscamos”. Después de obtener tres mayorías absolutas consecutivas, está convencido de que la gente de su pueblo continuará votándolo, independientemente del partido al que pertenezca. Lo próximo, como presidente local, será reunir a la militancia para darles las explicaciones oportunas.

Alrededor de 50 cargos públicos

En torno a cincuenta cargos públicos, entre alcaldes, concejales y diputados, han decidido ya abandonar el Partido Popular. La plataforma “Jaén Adelante” baraja que se contarán por cientos los militantes que solicitarán la baja en las próximas semanas. “De Porcuna nada más habrá en torno a cuatrocientos”, apunta el alcalde de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales. De todas formas, matiza que cuesta trabajo que la gente dé el paso.

Dos mil euros menos para el grupo

Pronto el grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Jaén dejará de percibir en torno a 2.000 euros menos. ¿Por qué? Por la baja de dos de sus diputados, Miguel Moreno y Enrique Puñal. Hay quienes dicen que Francisco José Gallarín, de La Carolina, dejará pronto su escaño. En su lugar entrará Manuel Fernández, alcalde de Aldeaquemada, quien también formará parte del grupo de los no adscritos. Serán, entonces, 3.000 euros menos.