Tirón de orejas por la falta de equipamiento para los Bomberos

La Inspección de Trabajo da plazos de meses para que el Ayuntamiento subsane las deficiencias que encuentra

23 dic 2018 / 16:33 H.

Toque de atención. Hace poco más de un año, un escape de gas en una vivienda de la calle Duque de Ahumada causó la intoxicación de siete personas. Hubo que esperar a que llegaran agentes de Jaén capital con un explosímetro —un aparato específico de detección—. A raíz de esta supuesta falta de medios materiales y humanos en el Parque de Bomberos de Alcalá la Real, el sindicato UGT presentó denuncia.

La respuesta llegó en un informe, firmado por la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Unidad Especializada de la Seguridad Social. El documento, fechado el 5 de noviembre de 2018, se emitió después de que la empresa —el Ayuntamiento— aportara la documentación solicitada y de que, en abril, se hiciera una visita al centro de trabajo. El resultado es un escrito en el que se constatan diversas deficiencias y se establece un plazo, variable en cada caso, para solucionarlas. En cada caso, el documento detalla los artículos de la norma infringidos.

Por ejemplo, la Inspección de Trabajo da un mes para que instale un sistema alternativo del foso, que no implique el uso de tablas de madera y que se señalicen, de modo adecuado, los bordes. Además, insta a solventar los problemas en el taller, para que todos los equipos se evalúen o, en caso contrario, se retiren. Esto es respecto de la existencia de una escalera de mano que no pertenece a la empresa y otra que no cuenta con material antideslizante.

Sobre los equipos de protección individual, se constata que no hay un registro de tal material en el que aparezcan la fecha de entrega y se aprecia “cierto desorden”, de forma que hay arneses anticaída usados indistintamente por varios bomberos. “Respecto de los guantes y mascarillas, por ejemplo, preguntado por los mismos en la visita, hay dudas de dónde se encuentran hasta que se da con ellos”, refiere el informe, que alerta del “riesgo grave”. En este caso, el plazo para tomar medidas es de cuatro meses. También se critica la falta de procedimiento para trabajo en espacios confinados y en altura. Igualmente, se otorgan tres meses para mejorar cuestiones sobre productos químicos —como combustibles— y contar con fichas de seguridad. Acerca de la prevención de riesgos laborales, se echan en falta anotaciones sobre quién es su responsable, el plazo de ejecución y final y los recursos empleados, por lo que se conceden tres meses y dos porque no consta “formación concreta y específica” salvo para un trabajador —y en este caso se remonta a 2007—. Por último, reconoce que ya sí se cuenta con un explosímetro, pues se incluyó como medida prioritaria.

El equipo de Gobierno, consultado sobre el documento de la Inspección de Trabajo, indica: “Es extemporánea la información, pues se refiere a una visita pasada y, a día de hoy, hay cuestiones que están resueltas y otras que están en vías de resolución. Prima el buena clima de colaboración entre el Ayuntamiento y el Parque de Bomberos, tal y como se publicó en Diario JAÉN recientemente”.