Ternas para la entrega de los Premios Ana López Gallego

La ciudadanía decidirá con sus votos quiénes son finalmente las ganadoras

03 mar 2019 / 18:04 H.

Reconocimiento a vecinas destacadas. El Consejo Municipal de la Mujer ya tiene sus candidaturas para la cuarta edición de los Premios Ana López Gallego, unos galardones que reconocen a féminas que destacan en diferentes facetas de la vida pública local. En la categoría de Compromiso Social por la Igualdad y Valores Humanos se propone a Ana Téllez, presidenta de la Asociación de Alzhéimer Felipa Delgado; la Asociación de Fibromialgia, y la ya fallecida Manoli Arias. Por otra parte, en la modalidad “Mujer en la empresa, el arte, la cultura, el deporte y las ciencias”, las candidatas son las hermanas Orellana, que atienden un restaurante; la fisioterapeuta Isabel Martínez Oña y la artista María José López Tabernero.

Ahora, los carolinenses deciden quienes son las ganadoras. “Esperemos que sean muchos los vecinos que voten para elegir a las galardonadas. No en vano, estos premios tratan de poner en valor el trabajo que realizan las mujeres en diferentes ámbitos de la vida social y profesional”, explica la primera teniente de alcalde y edil de Igualdad, Carolina Rodríguez. El plazo de votaciones concluye hoy. Se pueden mostrar las preferencias tanto a través de la página web municipal como de forma física, tanto en el Ayuntamiento como en las dependencias del Centro Social. Eso sí, solo se contabilizará un voto por persona. Será el miércoles cuando se haga el recuento. La entrega será el próximo día 15.

Ana López Gallego fue nombrada alcaldesa honoraria de la capital de las Nuevas Poblaciones, su ciudad natal, durante un pleno extraordinario celebrado el año pasado. La sesión representó el culmen de un proceso que comenzó con la presentación, por parte de los grupos políticos PSOE e Izquierda Unida, de la propuesta del nombramiento de la carolinense, una mujer del grupo denominado 13 rosas, que fue asesinada en Madrid en 1939. A efectos de acreditar suficientemente los méritos, las cualidades, la conveniencia y la justificación del honor que fue otorgado a Ana López Gallego.

un referente femenino y en la política

La joven carolinense tiene una trayectoria de lucha política y por la igualdad. Durante la Guerra Civil fue secretaria de Radio Chamartín. Poco antes del final de la contienda, en marzo de 1939, su novio, también militante comunista, le propuso huir con él a Francia, pero no quiso dejar a sus hermanos. Su fusilamiento ocurrió el 3 de agosto de 1939.