Técnicos estudian el plan para transformar la orujera de Baeza

El pleno de la ciudad aprobó una moción que insta a emitir un dictamen en 15 días

06 abr 2016 / 12:11 H.

La orujera de Baeza es uno de los temas capitales de la agenda política de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde hace años y, sobre todo, desde la campaña electoral de las elecciones de 2007, cuando el PP y el PSOE, los dos partidos con más posibilidades de llegar a la Alcaldía, prometieron su traslado. El Ayuntamiento resultante de los comicios, de signo socialista, como el actual, y la empresa, Oleícola Jaén, terminaron enfrentados en los tribunales a cuenta de la legalidad de la industria, molesta por los humos y el olor que produce. Un reciente fallo acaba con el pleito, al delimitar con exactitud lo que puede funcionar y lo que no. Pero, en los últimos tiempos, casi en paralelo al fin del proceso judicial, la familia Morillo, propietaria de la fábrica, presentó un proyecto para transformar la orujera en una almazara turística, mucho más acorde con el entorno en el que se edificó esta planta —a mediados de los 80 del siglo pasado—, la fachada sur de Baeza, un entorno de especial protección desde que la ciudad entró en la selecta lista de bienes y sitios catalogados por la Unesco por su importancia mundial. Los servicios técnicos de la Administración local estudian el ambicioso proyecto de Oleícola Jaén desde hace meses y, según fuentes del Gobierno local, “como no puede ser de otra forma, en buena lid”.

La empresa comenzó a dar pasos firmes para cambiar su modelo de negocio hace seis meses, según ellos mismos recuerdan, y, tal y como aclaran, ya está solventado parte del proceso, como es el llamado plan especial de actuación para desmantelar los secaderos de orujo y reconversión de las instalaciones, el 24 de septiembre de 2015; la tramitación previa ante la Delegación de Medio Ambiente, el 23 de octubre del año pasado; la presentación de un estudio paisajístico ante el Ayuntamiento, el 26 de noviembre, y la publicación, como anuncio no oficial y por cuenta de la sociedad, en el Boletín Oficial de la Provincia, el 27 de enero de 2016.

Los responsables municipales afirman que es compleja la labor de analizar la idea de Oleícola Jaén para hacerla viable, ya que se busca que sea viable, lo que podría implicar, posiblemente, que la empresa tenga que modificar su proyecto original para adaptarlo a la normativa vigente. Debe estar acorde, entre otras leyes, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Especial de Protección de la Cornisa Sur, que enriquece el primer documento, con una mención expresa a “las edificaciones destinadas a usos industriales ya implantadas en esta zona en el momento de aprobación del plan”. Este artículo también advierte de la exigencia de que estas empresas no generen “molestias en forma de humos, ruidos y olores”. Este último requisito, de partida, ya estaría superado, a tenor de la idea que promueve Oleícola Jaén. En el último pleno de la Corporación Municipal celebrado en la ciudad, todos los grupos votaron a favor de una moción que instaba a los servicios técnicos municipales a que, en un plazo no superior a 15 días, es decir, a mediados de este mes, se pronunciaran sobre la viabilidad de la pretendida transformación de la industria, un cambio que hará que pasen a la historia la emisión de vapores de agua que produce el secado de orujo y los olores.

Oleícola Jaén se comprometió a invertir unos 6 millones de euros y a culminar el cambio de la industria en unos 16 meses, una vez que contara con todos los parabienes. La duda está en saber cuánto esperará para obtener los permisos.

y además

idea . Uno de los cambios más llamativos que se impulsan en la orujera es el jardín con olivos de todas las variedades del mundo, plantado, precisamente, sobre la superficie del actual troje, el poco vistoso depósito de alperujo.

debate. El pleno de la Corporación baezana ya ha debatido sobre el proyecto de Oleícola Jaén en más de una ocasión. El pasado año, ya salió adelante una propuesta que respaldaba la reconversión de la polémica orujera.

Campaña de la empresa para que la ciudad vea las “bondades” de su idea
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El Boletín Oficial de la Provincia publicó, el 27 de enero de 2016, un anuncio no oficial, pagado por Oleícola Jaén, en el que informaba de que se sometía a información pública el proyecto presentado en el Ayuntamiento para el desmantelamiento de los secaderos de orujo de la industria y la reconversión de la planta en una almazara visitable. Es una medida inusual que tomó la sociedad para hacer partícipes de su iniciativa a los vecinos. Otra de las acciones de esta empresa familiar fue repartir en las viviendas de Baeza un folleto en el que se explicaban las “bondades” de la idea que tienen entre manos. En el escrito afirman que mejorará la calidad ambiental, con el “fin de los humos” y que se restaurará la cornisa sur del casco urbano; se mantendrán, según sostienen, 40 empleos directos y 60 indirectos, además de 30 empresas auxiliares; para las obras de reconversión de la planta, prometen la generación de un centenar de puestos de trabajo a lo largo de 16 meses. La propuesta de la sociedad también es beneficiosa para las arcas municipales, como se encargan de recordar, en concepto de tasas e ingresos que cobrará la Administración local. Joaquín Morillo, director de Producción y Marketing de Oleícola Jaén, afirma en un comunicado: “Queremos mirar al futuro, a la inversión, al empleo, al aceite de oliva y la ciudad de Baeza y es necesario que el Ayuntamiento de Baeza agilice este proyecto”.