Teatro para toda la familia

La compañía La Paca presenta su nuevo calendario teatral lleno de novedades

01 feb 2018 / 10:18 H.

Grandes, pequeños y familias completas están invitados a una cita ineludible en la capital. Se trata de la novena edición de “Juntos al teatro” que, un año más, organiza la compañía teatral La Paca. A través de esta iniciativa, se pretende fomentar las actividades culturales mediante una variedad de espectáculos que contará con dos escenarios en la ciudad, uno sobre las tablas del Darymelia y otro en el salón de actos de la Universidad Popular.

Una de las grandes características de esta programación es que se desarrollará con periodicidad mensual. Asimismo, durará hasta abril y pretende que, cada mes, se pueda disfrutar de una obra.

“Me siento muy agradecida con el apoyo recibido por parte del Patronato de Cultura, de las empresas privadas que asisten a esta iniciativa y del público que viene a vernos. Contamos con títulos que divertirán mucho a los más pequeños, como El pollo Pepe, un libro que triunfa entre el público infantil. Además, acabaremos este ciclo con El mago de Oz, una apuesta musical en la que habrá proyecciones y un gran montaje. Con todo esto, intentamos que las familias compartan tiempo juntos y vayan al teatro. Siempre intentamos presentar obras diferentes y traer novedades. Para la décima edición de este festival, haremos algo muy especial”, indicó Carmen Gámez, directora de La Paca.

Por su parte, el coordinador de actividades del centro deportivo Santa Gadea Sport La Victoria, Francisco Cuadrado, expresó su contento por formar parte de esta iniciativa y apoyar con su gestión un encuentro teatral enfocado a toda la familia. En esa línea, añadió: “El teatro es una herramienta fundamental para todos. Por eso, La Paca hace una labor muy importante y destacable en la provincia. Para nuestro centro es un placer apoyar este trabajo y ver cómo se presentan estas obras”.

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, también estuvo presente durante la presentación de este nuevo ciclo, que acogerá un total de seis representaciones teatrales. “Con este encuentro, fomentamos el arte dramático entre las familias para que pasen momentos divertidos en compañía de los más pequeños, pues apostar por el teatro es invertir en cultura y fomentar la imaginación. Por eso, el Ayuntamiento de Jaén apoya este ciclo y las propuestas que vienen siempre por parte de La Paca”, aseguró Azañón.

Las entradas tendrán un coste único de 4 euros y se podrán adquirir en las taquillas de los teatros en los que representarán las funciones hasta una hora antes de comenzar la obra. Así, durante este mes, la compañía sorprenderá a los jiennenses con la producción de El soldadito de Plomo, este viernes, en la Universidad Popular con dos pases, uno a las 18:00 y otro a las 19:30 horas. Y el próximo sábado 24, en el Darymelia, aterrizará una nueva versión de Peter Pan.

Una forma de entretener y concienciar

Uno de los principales intereses de la compañía teatral La Paca es acercar las obras a los estudiantes más jóvenes. Por esta razón, son muy conscientes de que no solo se trata de entretener, sino de inculcar ciertos valores y hacer de los escenarios un punto de encuentro para concienciar sobre temas como el bullying o el ciberacoso, dos grandes preocupaciones que, actualmente, se intentan evitar en los centros educativos.