Teatro con fines solidarios para luchar contra el cáncer

Las tablas del Infanta Leonor acogerán, a partir de mañana, un festival teatral

08 feb 2018 / 10:58 H.

El escenario del Teatro Infanta Leonor de Jaén se convierte en una plataforma solidaria que va más allá del entretenimiento para dar la bienvenida al Festival de Teatro contra el Cáncer, una iniciativa cuyos beneficios recaudados en taquilla irán destinados, íntegramente, a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por esta razón, desde mañana hasta el domingo, a las 19:00 horas, pasarán por allí tres obras que recogen textos que ahondan en la historia, el humor y el misticismo.

La primera de ellas será Un soñador para el pueblo, dirigida por el Proyecto Universitario de Mayores, PUM Teatro. Es una adaptación de un texto de Buero Vallejo que trasladará al espectador a la España de la Ilustración, cuando Carlos III quería renovar el país y los españoles no aceptaron esos cambios. Se apuesta, así, por una puesta en escena llena de emociones humanas que hará disfrutar mucho al público.

Con esta cita se da comienzo a un ciclo que invita a los jiennenses a poner su granito de arena a la investigación para la prevención contra la enfermedad. “Fue un gran atrevimiento por nuestra parte reservar el Infanta Leonor. Somos conscientes de que vienen grupos de actores principiantes que se enfrentan a 800 localidades de capacidad total de la sala. Pero no tenemos miedo. La inocencia es valiente. El teatro es grande, pero mayores son nuestras ganas. La venta va bien y sabemos que vendrán muchas personas de municipios de alrededor. No queremos que vengan a vernos actuar, sino a colaborar con una buena causa”, destacó la directora del grupo teatral Alboronía, de Alcaudete, y presidenta local de la AECC, Gádor Moya, quien, además, forma parte del elenco de El sofá, la radio, el peque y la hija de Palomeque, ante lo que añadió: “Traemos esta comedia, en su 39 representación, para hacer sonreír a los asistentes porque la enfermedad ya trae mucha pena”.

El último día de la semana estará reservado para Los mejores días de mi vida, una obra de la Asociación Cultural Desatino de Beas de Segura que contará el recorrido de Santa Teresa hasta el municipio jiennense para fundar el primer convento de Andalucía. “Las entradas tendrán un precio único de 10 euros. Es una cantidad asequible con la que queremos animar a todos los jiennenses a colaborar en nuestra lucha contra el cáncer”, explicó la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón. Junto a ella, y durante la presentación de este encuentro, estuvo Cristina Nestares, exconcejal de Cultura, miembro de la junta de oficiales de La Económica y consejera de la AECC, quien destacó: “Queremos que la sociedad de Jaén se vuelque con este festival por esta causa, pues, ¿quién no tiene algún familiar o amigo que no haya padecido esta enfermedad en algún momento?”.

Nestares concluyó recordando el concierto que el Infanta Leonor acogerá el próximo 27 de febrero bajo el nombre de Músicos contra el cáncer. La cita comenzará a las 20:30 horas y, en ella, se celebrará el décimo aniversario del álbum Mínimo, del grupo Alis, que acaba de sacar una reedición de su disco. Además, sonarán bandas como Plan Marmota, Atomic Lemons, Toni Dublet y Estenopeica, junto al humor del cómico jiennense David Navarro. Todo por una buena causa solidaria.