Tarde y con la aceituna a punto

Malestar por el retraso de la Junta en resolver los planes de empleo y preocupación por que coincidan con la campaña

09 nov 2016 / 12:19 H.

Dice el refrán que “nunca es tarde, si la dicha es buena”. Después de “un año y medio de espera” y con una convocatoria de 2015 que “se tragaron”, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio, ayer, el visto bueno a las solicitudes de 551 ayuntamientos andaluces a los programas Emple@Joven y Emple@30+ que el Ejecutivo autonómico pone en marcha, con cofinanciación europea, para atajar el principal drama que fustiga a la región: el paro. En una provincia que goza del dudoso honor de tener la mayor tasa de desempleo del país, con más del 33% de su población activa en paro, estos planes serán, durante 6 meses, tabla de salvación de unas 8.000 personas, según las estimaciones de la Delegación de Empleo, de las que 300 viven en la capital. Pero, aunque la dicha llega ahora —y falta saber cuántos municipios jiennenses están entre esos 551 seleccionados, puesto que aún quedan 226 solicitudes pendientes de resolución—, la crítica bulle. Y no solo lleva el sello del PP, ni se circunscribe a la capital.

Tanto el concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, como el alcalde de Villatorres, Sebastián López (IU), reprocharon la dilación excesiva de la Junta de Andalucía para emitir las resoluciones y librar el dinero para las contrataciones. La falta de documentación o la existencia de errores en ella son los principales motivos que lo han retrasado, como reconoció el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en una rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno de la Junta. “Hace un mes, nos pidieron documentación porque en la memoria no se habían puesto los estudios necesarios para el desarrollo de la ocupación”, indicó el regidor de Villatorres, que se quejó: “Es dilatar más algo que ya va con un retraso sobrado”. Como hiciera Contreras en una rueda de prensa, la semana pasada, López recordó que no hubo planes de empleo en 2015, pese a que el Ejecutivo autonómico lo anunció. Y remarcó los aplazamientos que ha sufrido el de 2016, que el Gobierno andaluz ha vendido a “bombo y platillo” en varias ocasiones a lo largo de este año que está a punto de expirar. “Hay mucha demanda de trabajo y muchas expectativas entre la gente”, indicó el alcalde de Villatorres, que, sin embargo, consideró que, si se les aprueban ahora, los planes de empleo llegarían “en el peor momento”.

La razón de este pesimismo es una grata noticia para cientos de jornaleros de la provincia: el comienzo inminente de la campaña de recogida de aceituna. Uno de los pilares económicos de Jaén. “Las personas a las que puedan seleccionar desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) estarán en la aceituna. Quizá alguna gente no, porque muchas mujeres están encontrando dificultades para conseguir tajo, pero, en esta provincia, lo lógico sería que los planes de empleo empezaran en una época en la que no haya trabajo”, reflexiona López, que apunta que, en Villatorres, ya hay una cooperativa abierta y otra lo hará en breve. Por este motivo, y a pesar de que la federación de izquierdas ha sido especialmente reivindicativa en la puesta en marcha de estos planes de empleo, con concentración a las puertas de San Telmo incluida, estimó que el mejor comienzo sería a partir de la segunda quincena de febrero.

Propuestas del equipo de gobierno

Las propuestas que el equipo de Gobierno local elevó a la Junta para esta segunda convocatoria de los planes de empleo van dirigidas a la adecuación de zonas verdes en instalaciones deportivas, la difusión del patrimonio turístico de Jaén, la lucha por la igualdad de género, la adecuación funcional de calles, plazas y rotondas, el desarrollo de la Administración electrónica y estudios de rehabilitación de viviendas, entre otros.

21 millones para la provincia

Cuando, a mediados del pasado mes de enero, los delegados del Gobierno andaluz y de Economía, Ana Cobo y Antonio de la Torre, respectivamente, presentaron las nueva edición de los planes de empleo que, por fin, ha empezado a resolver la Junta, destacaron que los 97 municipios de la provincia recibirían 21 millones: 12,9 millones dentro del Emple@Joven y 81, millones, en el Emple@30+.