Tan solo un trabajador por cada pensionista

CC OO presenta el Observatorio Social de los Mayores y ofrece propuestas para garantizar la viabilidad del subsidio

04 abr 2018 / 09:40 H.

La población mayor cada vez es más numerosa y vive más años, por lo que proteger sus derechos y necesidades es, según CC OO, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Estado del Bienestar. A ello se suma que gran parte del sector son mujeres, que cuentan con menos recursos como herencia de sus precarias vidas laborales por lo que también es fundamental atajar estas diferencias y desigualdades a través de los recursos públicos. Esas son, tan solo, algunas de las conclusiones del Observatorio Social de las Personas Mayores presentado en asamblea por el sindicato. “Es fundamental que nos movilicemos y denunciemos la situación, porque en la provincia el sistema de pensiones no es sostenible. De hecho, la ratio en este 2018 es de un trabajador por cada pensionista; nuestros subsidios, de 766 euros de media, son de los más bajos del país y, en el caso de las mujeres, hablamos de una brecha salarial de casi 200 euros”, manifestó el secretario general del sindicato, Francisco Cantero.

También habló de la pérdida “alarmante” de población, pero además de analizar la situación, el encuentro sirvió para que Julián Gutiérrez, secretario general de Pensionistas de CC OO, informara sobre algunas de las propuestas del sindicato. Entre ellas, además de instar al Gobierno a que convoque el Pacto de Toledo, para incrementar la base máxima de cotización, garantizar las tarifas planas a los empresarios que contraten o la equiparación de los autónomos al régimen general.

Por su parte, animaron a los asistentes a participar en la nueva movilización que se celebrará, el día 15, en la Plaza de las Batallas.