Sufragistas, lucha pionera por la igualdad de la mujer

La película se proyecta en Multicines La Loma con una interesante charla

29 mar 2016 / 12:46 H.

Como todos los santos tienen octava, el Día Internacional de la Mujer, que es una santa, también. En los actos programados (que comenzaron en torno al 8 de marzo y se prolongarán al mes de abril, según informa la diputada de Igualdad, Paqui Medina), se incluía la proyección de la película Sufragistas. La cinta mezcla e hila con acierto los hechos históricos, ocurridos en 1912, y la ficción, si bien hace protagonistas de ellos a mujeres de clases proletarias y burguesas, cuando, históricamente, el movimiento sufragista, como cualquier movimiento revolucionario, tanto en Inglaterra, que es donde se sitúa la trama, como en otros países, siempre surge de la burguesía, cuyos miembros eran los que tenían acceso a la formación.

La película se proyectó en la Sala 2 de Multicines La Loma, con un lleno de público, dado el interés que despertó la actividad y de la oportunidad de ver en Jaén una película que cosechó un sonado éxito en 2015. Incluía una charla-coloquio a cargo de la profesora de Filología Francesa de la Universidad de Jaén, Manuela Ledesma, quien analizó a los personajes. De los que dijo: “Solo dos son históricos y, de hecho, la protagonista principal es un personaje de ficción. El hecho de que la directora eligiera a una chica del proletariado permite que se visualice que este movimiento era interclasista, cuando no fue así, ya que fue creado por mujeres de la burguesía”.

La protagonista, añade la profesora, va tomando conciencia hasta que, al final de la película, está perfectamente integrada y forma parte de las mujeres más importantes del movimiento sufragista. Esta lucha culminó en 1928, cuando se reconoció en Inglaterra el voto femenino en igualdad de condiciones que los varones. En España se logró este derecho tres años después, en 1931, con el gobierno de la II República.

La diputada de Igualdad, Paqui Medina, recuerda que la historia en la que se basa la película “era un primer paso de las mujeres, que pedían algo tan simple como el derecho al voto. Si hoy estamos donde estamos, mucho se lo debemos a las sufragistas”. Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, manifiesta: “Nos queda un largo camino por recorrer, aunque estamos en la línea. Es importante que los jóvenes tomen conciencia”. Asimismo, Beatriz Martín, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, indica. “Esta es una temática que nos interesa, de cómo las mujeres conseguimos poder votar”.

El Movimiento Feminista
idcon=12114254;order=10

Sufragistas se basa en la historia de los primeros movimientos feministas, en los albores de la I Guerra Mundial. La protagonista, Maud Watts, es una joven luchadora de la clase obrera, que trabaja desde niña en una lavandería donde la explotan laboralmente. En su lucha por la dignidad y el derecho de la mujer al voto, la joven pone en riesgo su trabajo, familia, hogar y su propia vida. La película está dirigida por Sarah Gavron e interpretada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff y Meryl Streep (que solo aparece cinco minutos). Lejos de ser un panfleto demagógico, la película consigue impactar en el espectador, gracias a la magnífica fotografía, el guion y la certera mano de Sarah Gavron.