Sonido de un sótano con vistas

El Club del Aguante lanza su segundo disco, que presentará en Jaén, Torredonjimeno y Granada

06 jun 2017 / 12:26 H.

Dichoso fue el error que los hizo coincidir allá por 2013. Una llamada telefónica con destinatario equivocado hizo que sus caminos se cruzaran y su forma de entender la música les conectó. Desde un sótano con vistas fue el primer disco con el que Pedro Higueras (Dakota) y Miguel Ángel Martínez (Michi) presentaban a El Club del Aguante. “Lo grabamos en directo, en nuestro estudio y local de ensayo. Eran nuestras canciones desnudas, crudas, para darnos conocer”, recuerda Michi, voz y guitarra de esta banda de rock fronterizo, country y blues de Jaén. Ahora, dos años después, vuelven con Condenados. Y hay muchas novedades en estas seis nuevas canciones: más riqueza sonora, con nueva instrumentación, gracias a una buena nómina de amigos músicos que colaboran —Vicente Martínez, de Kálavan; Isaac Aguilera, de Pianobomba, y el violinista Rogelio Rojas, entre otros— y un miembro nuevo en la formación. Rafa Hidalgo (Jaguar), de Los Bizzarros, se suma al dúo. “Lo conocimos en un concierto, nos gustó su forma de afrontar los arreglos de las canciones y le pedimos colaboración para el tema Espinas —el que ahora es el adelanto de Condenados—. Llegó a nuestro estudio y se quedó con nosotros”, cuenta el músico. “Siempre se afrontan los cambios con miedo, pero hemos cuadrado perfectamente. En el segundo ensayo se sabía el repertorio perfectamente”, añade. “Hemos vuelto a grabar en nuestro sótano con vistas y el sonido es mucho más rico; además, se ve una evolución en los textos y las composiciones”, destaca. “Habitualmente llevo las canciones al ensayo y les terminamos de dar forma entre todos”, apunta el cantante. “Además, los colaboradores han participado muy creativamente”, resalta. De la postproducción, se encarga Dakota: “Él ha hecho de ingeniero de sonido, se lo ha currado a base de muchas horas. Estamos muy contentos con el resultado”.

Y ahora llega lo mejor del camino para estos músicos: “Los directos siempre son los momentos más destacados; cuando ves la reacción del público”. “Nuestra intención no es llegar a un gran público, solo disfrutar haciendo música y canciones juntos”, matiza. Condenados lo presentarán en directo, por primera vez, el 25 de julio, en la plaza Deán Mazas. Después, estarán en Torredonjimeno, el 2 de agosto, y el 26, en Granada. Además, también pasarán por Úbeda y Madrid, ya en el otoño, fechas todavía por cerrar.

idcon=12793749;order=9

frontera entre el desierto y el mar. “Formado por seis temas y grabado, como siempre, por nosotros mismos, en nuestro sótano, intentando no perder la esencia de nuestro sonido”, destaca la banda. “Grandes músicos que han ayudado a que el resultado final sea un disco que no te dejará indiferente. O al menos eso es lo que intentamos, que disfrutéis tanto o más que nosotros mismos”, añaden.