Solares que “dan pena”

La asociación vecinal Sagrado Corazón exige más mantenimiento

05 feb 2018 / 10:36 H.

Pasear por el barrio de Santa Isabel no es lo que era. Es lo que denuncian los residentes, que con el paso de los años han sido testigos de la “desidia” y el “abandono” de las calles próximas al concurrido Gran Eje. Uno de los puntos más “alarmantes” es la calle Antonio de Lara Gavilán “Tono”, que conecta la Avenida de Andalucía, por la Glorieta de Blas Infante, con la carretera de Córdoba. Una vía urbana muy “transitada”, tal como afirman los residentes y se observa en la calzada. “Es una lástima cómo está, da una imagen terrible del barrio”, comentan desde la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón.

Francisco Javier Liébanas, secretario del colectivo, llama la atención sobre el “mal estado” del lugar. Baldosas de las aceras rotas, “hechas añicos”, solares “sucios, con basura y sin arreglar”, que “afean” el aspecto, algo “preocupante”, sobre todo por el sitio en el que se encuentran. En esa calle en concreto se ubica la Agencia Tributaria, que se trasladó “temporalmente” hace casi un año —que se cumple el próximo mes de abril—, y el pabellón deportivo Santa Isabel, que abrió sus puertas al público en noviembre de 2014. “Da pena, con el edificio tan nuevo y los solares de al lado tan mal”, declara el secretario. Entre las dos construcciones los paseantes se encuentran con una explanada “sin dueño”, donde la gente “tira su basura” y se amontona entre los arbustos, y la “mala hierba”, que no se elimina.

Desde la asociación vecinal explican que la situación “está denunciada” y que se han puesto en contacto, en numerosas ocasiones, con las administraciones públicas para que “den el paso” y limpien el lugar. “No importa lo que se haga, si lo arreglan enseguida vuelve a estar igual, porque no hay mantenimiento”, se lamentan desde “Sagrado Corazón”, e insisten: “Se repite y recuerda, pero nada cambia”. El sentimiento de los vecinos es generalizado, están “faltos de atención” y necesitan ser escuchados, pues “son muchos los puntos del barrio que están mal y precisan de arreglo inmediato”. Entre las reivindicaciones vecinales que impulsa la asociación, otra de las que tienen “muy presente” es la puesta en marcha, “cuanto antes”, del centro de día. “Hace tiempo que está terminado y no se abre al público, no se cuida nada y es lo que más nos duele”, manifiestan.

Los residentes hacen hincapié en que se sienten “olvidados”, tanto los mayores como los jóvenes, que usan el pabellón deportivo. Asimismo comentan que, aunque creían que el recinto estaría “más pensado” para el barrio, sienten que esa idea “se ha perdido” y se ha convertido en una alternativa a La Salobreja o las Fuentezuelas. “Vienen de fuera y alquilan las pistas, en vez de buscar y realizar actividades para los vecinos”.

Este periódico intentó ponerse en contacto con la Concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento para conocer su opinión al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Paredes pintadas hacia la carretera de Córdoba
idcon=13169946;order=9

La Asociación de Vecinos Sagrado Corazón pone de manifiesto la “descuidada” imagen que ofrecen los límites de su barrio. Como ejemplo se encuentra la fachada de la calle Antonio de Lara Gavilán “Tono”, hacia la carretera de Córdoba. En las paredes del residencial que da a esta vía urbana se observan las rúbricas y las “pintadas” de “algún vándalo”. Desde el colectivo explican que han denunciado “en numerosas ocasiones” la suciedad, pero que “aunque se limpie vuelve a hacerse”. “No sabemos qué hacer”, añaden. La asociación relata que son los propios vecinos quienes suelen hacerse cargo de estas “pintadas”, y que bajan “con sus propios medios” y las eliminan ellos mismos. “Es puro incivismo lo que ocurre ahí, porque no es normal que una y otra vez esté todo igual”, apuntan desde “Sagrado Corazón”.