Sinergia entre música y danza

Algunos de los mejores artistas del mundo del flamenco pasarán por la II edición de Flamencos y Mestizos

28 mar 2019 / 12:16 H.

Un segundo e intenso fin de semana de la segunda edición del Festival Flamencos y Mestizos “Ciudad de Úbeda” espera a los amantes del arte jondo y seguidores de esta oferta cultural, que ya se cuentan por cientos, no solo de la Ciudad de los Cerros, sino del resto de la comarca de La Loma, pues hay mucha afición al flamenco en esta zona de la provincia jiennense. Así, el público podrá disfrutar esta semana de grandes artistas como Dorantes, Renaud García-Fons y Diana Navarro, que actuarán en el auditorio del Hospital de Santiago, el viernes y sábado, respectivamente. No obstante, mañana, para abrir boca, en la Sinagoga del Agua, ofrecerá su espectáculo la cantaora jiennense Ángeles Toledano, donde la voz de la artista se unirá al encanto especial que tiene la sinagoga. Esta segunda edición del festival arrancó la pasada semana con espectáculos de primer nivel, ofrecidos por grandes del mundo del flamenco como Alba Molina que, acompañada por Joselito Acedo, fue la encargada de abrir oficialmente la programación del festival. Así, Molina ofreció un concierto en el que rindió homenaje a sus padres, dos grandes iconos de la vanguardia flamenca, Lole y Manuel. Un espectáculo íntimo en el que Molina interpretó algunas de las canciones que hicieron grandes a sus progenitores y que están recogidas en el álbum “Canta a Lole y Manuel”, un disco que, como reconoce la artista, “es el más flamenco que nunca hará”.

Asimismo, en la noche del sábado, los espectadores disfrutaron de un espectáculo que les dejó maravillados y que se hizo corto, de la mano de la bailaora Selene Muñoz, una joven artista mallorquina que ha llevado su espectáculo por numerosos países. Un montaje en el que no se podía pestañear para no perderse ninguno de los detalles, pues la percusión, la guitarra flamenca, el cante en directo y el vestuario eran un todo sobre el escenario e hizo disfrutar al público desde el minuto uno, dejando con ganas de más al respetable.

Ya el domingo llegó el turno de la ubetense Carmen Muñoz, que presentó en casa su espectáculo “Catalina Mía”, que no dejó indiferente a los asistentes congregados para disfrutar de su arte, pues música, flamenco y danza se mezclaron en una velada sin igual.

Además, los asistentes a la cita flamenca pudieron disfrutar del talento que derrochan los jóvenes bailarines y bailaoras que se presentaron a la segunda edición del Certamen Flamencos y Mestizos, un espacio que pretende ser una plataforma para dar a conocer el talento de la provincia jiennense. Así, de los seis finalistas elegidos por el jurado del certamen, actuaron como teloneros “Cuatro Gatas”, la compañía de Mari Nati Muñoz, Almudena Román González y Mario Leiva Martínez, que interpretaron las coreografías creadas para el tema compuesto por Paco Ortega, “Úbeda en el corazón”.