Sin panga en el comedor del cole

La empresa Royal Menú Catering retira el pescado por la alarma creada en las familias

04 feb 2017 / 19:05 H.

Los comedores de los colegios públicos de la provincia ya no ofrecen en sus menús el polémico pescado blanco conocido como panga. A su fama de alimento “low cost”, un reportaje emitido en una cadena de televisión sobre las malas condiciones de las granjas en las que se cría este pez y la contaminación de las aguas, desató el temor entre las familias. Ya no solo retiraron de su dieta doméstica el polémico pescado, sino que pusieron el foco en los comedores donde se alimentan, casi a diario, sus menores.

En la provincia de Jaén, Royal Menú Catering es la empresa que atiende gran parte de los comedores escolares públicos. Ante la fuerte reacción de las familias alertadas por el temor que les puede ocasionar a sus hijos el consumo de panga, la empresa decidió eliminarlo de sus menús. Así lo explicó a este periódico la gerente de Royal Menú Catering, Rosario Martos, quien asegura que hasta el pasado mes de enero incluían este pescado una vez al mes. “En cuanto vimos el reportaje sabíamos que, al final, tendríamos que quitarlo. Luego nos llamó una representante de una ampa para pedirnos que quitáramos el panga. Nosotros le dimos una respuesta asesorada, con un informe para explicarle que el producto no tiene ningún problema”, cuenta Martos. En este sentido, la gerente de la empresa de cáterin insiste en que se trata de un pescado más y que lo tenían en sus menús dentro de una gran variedad de productos. “En ningún momento, Sanidad nos alertó de que hubiera algún problema con este producto”, dice.

De hecho, Rosario Martos asegura que el motivo por el que ha quitado este pescado es porque no quiere “calentarse la cabeza”, pero asegura que los padres no tienen razón. No obstante, sí que se muestra crítica con las administraciones públicas sanitarias. “Deberían de salir ahora y quitarle hierro al asunto. Si está mal, que lo retiren, y si no está mal que lo digan. Que hablen claro”, manifiesta Martos, quien considera que se puede caer en el falso prejuicio de que son las empresas las que optan por este tipo de pescado barato para ahorrar costes. “Nosotros tenemos mucha variedad, con productos más caros y más baratos. Además, en el caso del panga lo poníamos tan solo una vez al mes”, insiste.

Por otra parte, para la gerente de Royal Menú Catering este revuelo no está justificado, ya que considera que, si los padres analizaran con minuciosidad todos los pescados y alimentos, en general, que comen, se podrían hacer reportajes tan polémicos como el que se emitió en televisión sobre el panga. “Hay un gran desconocimiento; por ejemplo, nadie habla de los altos niveles de mercurio que tiene el pez espada, el atún o el salmón”, asegura Martos, quien recuerda que el pan tostado es realmente perjudicial, pues “está demostrado científicamente” que tiene partículas cancerígenas. “También hay otros productos, como las verduras, que tienen pesticidas. Si valoráramos todo eso no comeríamos nada”, asevera.

Por su parte, la Federación de ampas, Fampa Los Olivos, se congratuló, por medio de un comunicado, de que la empresa de cáterin retire el panga de los comedores escolares, especialmente, tras la petición de la ampa del colegio Virgen de Linarejos. “Es un éxito y algo necesario ante la baja calidad nutritiva de este pescado que se produce en condiciones deplorables con la generación de una alta contaminación medioambiental en los lugares de Asia donde se encuentran las granjas”, expresa el presidente del colectivo, Antonio Juanes. Asimismo, el representante indica que se dirigirá a la Delegación de Educación para exigir que el resto de empresas concesionarias tomen la misma decisión de manera “inmediata” ante la alarma social generada.