Actualizado
sábado, 22 septiembre 2018
16:53
h
URGENTE

Sigue la controversia por las filtraciones en el cementerio

Vecinos de La Guardia se concentran para exigir una obra urgente

La polémica en torno al cementerio de La Guardia continúa. Una serie de nichos del camposanto municipal sufren humedad y filtraciones de agua desde hace tiempo, lo que provoca malestar entre los familiares de las personas fallecidas cuyos restos mortales descansan allí. Tanto, que los vecinos afectados por esta situación insisten en la necesidad de que se ejecute un arreglo “urgente” por parte del Ayuntamiento.

Esta “exigencia” popular volvió a salir a las calles para evidenciar, públicamente, la petición de una obra que aún no llega, según relata el colectivo de usuarios. “Esta es ya la segunda vez, en este mes, que nos concentramos para que arreglen de manera urgente el problema de las filtraciones de agua que afectan a los nichos del cementerio porque, cada vez que llueve, el agua sale a chorro a través de las lápidas. Solo de pensar que nuestros familiares fallecidos están en esas condiciones se nos encoge el corazón”, manifiesta Cecilia Cobo, la vecina que ejerce como portavoz de los afectados.

Los usuarios del camposanto admiten que desde el Ayuntamiento de La Guardia “no se niegan a arreglarlo, pero es algo que deberían hacer, aunque lo demoran”. “Queremos que se arregle ya y no esperen más, que se retire la tierra del olivar que hay detrás de los nichos para que se seque y así nuestros difuntos dejen de estar bañados en agua. Los afectados solo pedimos eso, un arreglo urgente. No entramos ni salimos en quién gobierna ahora ni quién antes”, indicó Cobo. La portavoz advirtió que estas reivindicaciones “no tienen nada que ver con disputas políticas”, pues el problema suscitó la “polémica” por la controversia entre el Gobierno local y la oposición.

El alcalde dice que se intervendrá

En relación a las peticiones de un “arreglo urgente” en el cementerio de La Guardia, el alcalde del municipio, Juan Morillo, aseguró a este periódico, con rotundidad, que se ejecutarán obras para solucionar las filtraciones de agua en los nichos. Y es que, según el dirigente municipal, “ya hay un proyecto redactado para hacerlo por la vía de urgencia con una inversión consignada de unos 54.000 euros”. Eso sí, Morillo señaló que los trabajos no comenzarán hasta que el personal técnico lo determine: “Nos encontramos con el inconveniente de que no podemos hacer esta obra de gran envergadura mientras llueva. Tendríamos que hacer una zanja muy profunda y no podemos correr el riesgo de que toda la cimentación y los nichos se nos vengan abajo si se mete la maquinaria cuando no se debe. Debemos seguir la supervisión técnica para actuar con diligencia y no politizar ni poner en contra al pueblo en redes con algo tan delicado”.