Sesenta ferias de San Lucas en color y en blanco y negro

Jesús Buendía y Esperanza Pérez se reconocen en imágenes de la muestra

20 oct 2017 / 12:03 H.

Abanicos de lunares, sevillanas y ganas de pasarlo bien. Esos son los ingredientes necesarios para disfrutar de la Feria de San Lucas que, un año más, inunda la capital de júbilo, casetas y actividades para todos los públicos.

Por esta razón, los fotógrafos de Diario JAÉN salen a la calle para robar una sonrisa a todos los jiennenses que disfrutan al máximo de estas fiestas. Pero esto no es ninguna novedad. El Archivo Histórico de este periódico está compuesto por instantáneas cuyos protagonistas, un día, posaron para nosotros. Entre estas páginas, se han vivido miles de historias que, ahora, a través de una exposición, vuelven a ver la luz. Eso sí, se trata de una selección de cien fotografías con una retrospectiva policromática que avanza en el tiempo, y de blanco y negro a color, para hacer un recorrido de 60 años de feria.

La muestra —titulada San Lucas y cierra España— está disponible en el bar La Barra, situado en la calle Cerón, 7. Algunos de sus protagonistas ya han ido para descubrirse entre las imágenes que componen la muestra. Fue el caso Jesús Buendía, hermano del boxeador Raúl Buendía, quien afirmó: “Es increíble ver fotos tan antiguas que hacen recordar viejos tiempos. Permiten ver la evolución de la feria hasta la actualidad. Recuerdo perfectamente ese día. Creo que ya han pasado seis o siete años. Ocurrió una tarde en la que salí con mis amigos y, de repente, un fotógrafo de Diario JAÉN nos pidió que posáramos. Estábamos tan a gusto, en un grupo tan grande de colegas, que lo hicimos. Eso es lo bueno que tiene San Lucas, que todo el mundo se presta a la diversión y al buen rollo”.

Buendía añadió que, a quien más o a quien menos, le encantaría ver una trayectoria histórica de la feria que permite ver caras conocidas. “A los que aún no han ido a ver la exposición les diría que no lo pensarán porque, al final, te saca una sonrisa”, concluyó.

Sin embargo, el deportista no fue el único que se reconoció entre las imágenes expuestas. La jueza Esperanza Pérez Pino asistió a la muestra para encontrarse no en una, sino en dos fotografías de diferentes fechas. San Lucas y cierra España transmite bonitos recuerdos de diversos tiempos. Es muy interesante. Me agradó verme. Salgo en una instantánea de hace 11 años y en otra del año pasado. En ambas aparezco con un grupo de compañeros. Se trató de un tarde en la que fuimos a la feria y nos regalaron unos abanicos. Juan Espejo, que es un gran amigo, nos dijo que nos hiciéramos una foto. Contestamos que sí, ¡y ahí está el recuerdo! Verme en la exposición fue una sorpresa agradable”, destacó.

Pérez invitó a sus compañeros a la muestra, y añadió: “Merece la pena verse en imágenes de otros tiempos. Es agradable darse cuenta de que, ahora, estamos incluso mejor”.