Serrat, Machado y Baeza, una cita de amor eterno

El aula del poeta en el “Santísima Trinidad” acoge la presentación del concierto que se celebrará en la Plaza de Santa María el 11 de julio

11 may 2018 / 17:55 H.

Allí, donde “don Antonio”, como todavía es y será siempre en Baeza, daba sus clases de Gramática Francesa, el reloj se detuvo para que los nuevos tiempos no borraran el paso del poeta por una tierra que lo siente como suyo. Los pupitres, la pizarra y hasta el perchero donde seguro colgara el sombrero que hizo inconfundible su sombra, se mantienen tal y como eran hace ya un siglo para resguardar la memoria de Machado. Bien conservada, hay alguien que ha hecho que su poesía llegue a cada rincón, a cada pensamiento y a cada voz, y ese es Joan Manuel Serrat. Fue en 1969 cuando publicó su quinto disco, dedicado a sus versos, una de las obras cumbres de su discografía. Ahora los caminos del poeta y el cantautor vuelven a cruzarse: lo harán en Baeza. Será el próximo 11 de julio, cuando el músico catalán cante apenas a unos metros de aquella aula del poeta, en plena Santa María, la imponente plaza renacentista por la que el autor de Campos de Castilla paseó millones de veces entre aquellos 1912 y 1919.

Este concierto, una cita que promete ser un espectáculo de los que marcan un antes y un después, fue presentado en el Aula Machadiana, hoy joya del instituto Santísima Trinidad. Lo hicieron la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la directora de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, María Ángeles Peinado, y el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, con el respaldo de los concejales Rocío Poza y Rodrigo Checa; el director de Secretariado del Campus Antonio Machado de Baeza, Juan Martínez, y el director del periódico, Juan Espejo. Este espectáculo se enmarca en la celebración del décimo quinto aniversario de la declaración de Baeza, junto a Úbeda, como Patrimonio de la Humanidad en 2003. Lo promueve Diario JAÉN a través de su división de espectáculos, Rosetas Eventos 360, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Baeza a través de su Concejalía de Educación, Cultura y Fiestas y la colaboración especial de la sede “Antonio Machado” de la Universidad Internacional de Andalucía. Una oportunidad extraordinaria para rendir homenaje a la memoria del poeta, en un entorno monumental inigualable con uno de los artistas más respetados de la música en España.

Será con la única parada en la provincia de la gira Mediterráneo da Capo, con la que el cantautor rinde homenaje a su disco Mediterráneo (1971). Transcurrido casi medio siglo, Serrat regresa al Mediterráneo que nunca abandonó. En tiempos de visados, fronteras y alambradas, el artista ha tenido la idea de considerar que, además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, lo es sobre todo de su mar de cada día. En este viaje, repasa las 10 canciones de aquel LP fundamental donde joyas como Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Pueblo blanco, Barquito de papel y el mítico Mediterráneo navegarán junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y alguna sorpresa musical de nuevo cuño.

Riff, sello de calidad

Su nombre es sinónimo de calidad asegurada. Riff Producciones está detrás del concierto de Serrat en Baeza y de su gira Mediterráneo da Capo, que contó con una exitosa apertura, a finales de abril, en Roquetas de Mar. Una experiencia de más de una década avala el trabajo de esta empresa que, como cabe recordar, dirigen el cazorleño Carlos Espinosa Pérez y Christopher Ortiz Temnitzer, neoyorquino de ascendencia serrana. Esta firma de organización de eventos musicales hunde sus raíces, en 1994, en la organización de “BluesCazorla”, reconocido como el mejor festival internacional de Blues del mundo por The Blues Foundation. En la cartera de Riff, están los artistas Vicente Amigo y la banda granadina 091, además de las giras de músicos como Fito&Fitipaldis, Joaquín Sabina, Manolo García, Ara Malkian, Miguel Poveda y Loquillo.

Un concierto para tan solo 1.400 espectadores

Justo faltan dos meses para un espectáculo que aspira a convertirse en el concierto del año en la provincia de Jaén. Será el 11 de julio cuando Joan Manuel Serrat llegue a Baeza, a un escenario inigualable como es la Plaza de Santa María, dentro de su gira Mediterráneo da Capo y en coincidencia con la celebración del décimo quinto aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Poco a poco se van desvelando más detalles y, a unos días de que las entradas se pongan a la venta, ya se sabe que serán únicamente 1.400 espectadores los afortunados de escuchar y disfrutar de “El noi del Poble-sec”. La apertura de puertas, como figura en su cartel, será a las ocho de la tarde y el espectáculo comenzará a las nueve y media. Las entradas se podrán adquirir a través de jmserrat.como y ticketmaster.es. El precio todavía no se ha fijado pero, como apuntó la organización, estará en la misma línea que el resto de conciertos de la gira del cantautor.

Esta cita cuenta con la producción de Riff Producciones, The Project y Get in, en acuerdo de Berry Producciones, y lo promueve Diario JAÉN, a través de su división de espectáculos —Rosetas-Eventos 360—, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Baeza a través de su Concejalía de Educación, Cultura y Fiestas y la colaboración especial de la sede “Antonio Machado” de la Universidad Internacional de Andalucía.