Sentimiento de unión entre distintos colectivos sociales

La presentación de “Isturgi” será el próximo 18 de octubre en Don Gome

14 oct 2018 / 16:08 H.

La Federación de Asociaciones “Isturgi” verá la luz el próximo jueves 18 de octubre, a las siete de la tarde, en el Palacio de los Niños de Don Gome. Emilio Rodríguez es el presidente de esta nueva agrupación. Explicó que surgió tras una reunión mantenida por representantes de varios colectivos, que valoraron la situación de Andújar. Señaló que en este encuentro alzaron una gran preocupación, el envejecimiento del municipio. Otro aspecto que valoraron fue el estado de apatía, estancamientos y frustración de la sociedad andujareña. El presidente explicó que los distintos representantes decidieron unirse dejando a un lado sus diferencias. Y así surgió “Isturgi”. Rodríguez informóque, con el nacimiento de esta federación, podrán ayudarse entre ellos cada vez que necesiten algún tipo de apoyo.

Actualmente, las asociaciones que forman parte de esta agrupación son Ameco, Las Vistillas, San José, San Isidro de las Vegas, Jóvenes de las Vegas, Lachirí, Andújar se mueve y Sendero Abierto. Rodríguez anunció que hay otras cuatro asociaciones más en proceso de adhesión. También invitó a todas las personas interesadas, tanto de forma individual como colectiva, a que se unan a este proyecto. El presidente apuntó que comenzarán ocupándose de la gestión interna, con una parte de formación y organización. Crearán cuatro áreas de trabajo: Empleo e Industria, Medio Ambiente, Transporte y Sanidad. Rodríguez enumeró algunos de los temas que tratarán, como el impulso del polígono industrial, conocido como Innovandujar, dar una solución al problema de la bacteria klebsiella en el antiguo Hospital Municipal, o mejorar las vías de comunicación, como los recorridos de autobuses o trenes.

Alicia Benítez, integrante de la asociación Lacharí, manifestó cuáles fueron sus razones para integrarse en el proyecto: “Las federaciones son necesarias porque unifican toda la actividad socio comunitaria que se está realizando en Andújar”. Explicó que esta alianza entre los distintos grupos es clave y permite una mejor visibilización. Rodríguez comentó que el acto de presentación comenzará con un breve análisis de la sociedad andujareña. La Federación espera que el acontecimiento sirva para que otras plataformas y grupos de fuera de Andújar expliquen sus experiencias. “Isturgi” también invita a que asociaciones del municipio que no estén adheridas cuenten sus vivencias en el encuentro. Rodríguez indicó que mandaron invitaciones a algunas asociaciones, partidos políticos y sindicatos, pero que no tienen el contacto de todos los grupos sociales del municipio. Por ello, quieren invitan a todos los interesados a que participen en el acto.