Semana de la ONCE bajo el lema “Capaz de ser capaces”

Propuestas para abrirse a la sociedad y compartir la labor social de la institución

03 abr 2019 / 16:59 H.

Bajo el lema “Capaz de ser capaces” se presentó en la monumental Plaza Vázquez de Molina, la Semana de la ONCE, unas jornadas en las que el colectivo abre sus puertas para salir al exterior con el objetivo de dar a conocer la labor que realiza la organización para que la sociedad se ponga en la piel de las personas con deficiencia visual y ceguera, como explicó en el acto la directora de la agencia local, María Luisa Garzón. Son siete días llenas de actividades dirigidas a todo tipo de público —puntualizó Garzón— que comenzó con una exposición de materiales educativos que se utilizan en la ONCE, así como un circuito a ciegas para que la ciudadanía pudiera comprobar las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas con deficiencia visual o ceguera.

Asimismo, hoy en el patio del Hospital de Santiago habrá un “Desayuno a ciegas” dirigido a los representantes de la Corporación municipal y del tejido asociativo de la localidad. “Una actividad con la que se pretende que los asistentes se pongan en la piel de las personas con deficiencia visual y conozcan de primera mano las barreras con las que nos encontramos simplemente a la hora de disfrutar de un desayuno”, subrayó la directora de la agencia en la ciudad. Además, de 11:00 a 14:00 horas habrá una jornada de puertas abiertas en la sede de la ONCE, ubicada en la calle Santo Domingo Savio, número 3, así como un taller de iniciación al Braille, sistema de lectoescritura que utilizan las personas ciegas.

Igualmente mañana, jueves, en el Pabellón Polideportivo Municipal Antonio Gutiérrez “El viejo” habrá una exhibición de “Goalball”, deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón--. Exhibición que correrá cargo del equipo de la ONCE de Jaén “Los olivos”. Para cerrar la semana se llevará a cabo la movilidad de personas con deficiencia visual gracias a sus perros guías. Actividad que se desarrollará en el Parque Norte, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, a cargo del técnico y afiliado a la ONCE, Manuel Garrido. Por su parte, Francisco Cabrera representante del consejo territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la ONCE, indicó que esta actividad lleva haciéndose tres años, para agradecer a la sociedad su colaboración, pues la única fuente de financiación es la venta de nuestros productos de juego, llevamos a cabo diversas iniciativas en favor de nuestros afiliados. Además en nuestra fundación se adapta el material escolar para que afiliados y no puedan formarse.