Seis diputaciones reclaman al Gobierno los datos de ingresos

Unen sus fuerzas para exigir al Ejecutivo que fortalezca la Ley de Dependencia

29 nov 2016 / 12:46 H.

Seis diputaciones andaluzas han unido sus fuerzas para reclamar al Gobierno central que aporte la información sobre los ingresos previstos para el año 2017 para, de este modo, poder diseñar unos presupuestos fiables. Las Corporaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada y Huelva también han solicitado al nuevo ejecutivo que fortalezca la Ley de la Dependencia. En una nota, la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, explicó que existe “una ocultación no justificada de los datos”: “Se trata de una información meramente técnica, de un cálculo que se obtiene a partir de la liquidación del ejercicio anterior”, sostiene. Las seis diputaciones aclaran que la ausencia de esta previsión dificulta la elaboración de los presupuestos del año 2017 para el conjunto de entidades locales andaluzas, “al desconocerse los límites de la denominada regla de gasto”.

Otra de las reivindicaciones realizadas por estos organismos ha sido el restablecimiento de partidas presupuestarias para la atención a personas dependientes. Así, señalan que esta reclamación se ejerce desde las diputaciones al cumplirse una década de existencia de esta norma y al ser “entidades esenciales” en el desarrollo de las prestaciones de esta ley, gracias a la gestión de los servicios sociales comunitarios. En este sentido, los representantes de las seis diputaciones andaluzas instan al Gobierno central a que incremente sus partidas para la aplicación de la dependencia. Recuerdan que el Estado no está aportando en Andalucía el 50 por ciento de lo que le corresponde por ley a esta materia, sino un 22 por ciento, por lo que el porcentaje restante debe ser asumido por la propia Junta. Asimismo, Irene García recordó: “Los sucesivos recortes son finalmente lesivos para unos derechos reconocidos, además de lastrar la creación de empleo ligada al desarrollo de la Ley de la Dependencia”.

Por otra parte, en la reunión mantenida también se han aportado algunas referencias del Plan de recuperación de caminos rurales que promoverá la Junta de Andalucía en cooperación con las entidades locales. Hasta el año 2020 se prevé una inversión de 100 millones de euros, financiada en un 60 por ciento por la Administración autonómica y completada por ayuntamientos y diputaciones, que también prestarán asistencia técnica en esta materia. La iniciativa permitirá mejorar accesos, nuevos incentivos para el empleo y beneficios para las explotaciones agrícolas.

uNA REUNIÓN TÉCNICA Y POLÍTICA

La reunión mantenida por los representantes de seis de las ocho corporaciones andaluzas tuvo criterios técnicos y políticos. A Sanlúcar de Barrameda asistieron los presidentes Francisco Reyes (Jaén), Ignacio Caraballo (Huelva), José Entrena (Granada), Antonio Ruiz (Córdoba), Irene García (Cádiz) y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello.