Segura oficializa su entrada en la red de pueblos con encanto

Acto de proclamación como uno de los municipios más bonitos de España

08 jul 2018 / 16:09 H.

Segura de la Sierra, ubicado a 1.140 metros de altitud, en plena Sierra de Segura, fue proclamado de forma oficial, como uno de los pueblos más bonitos de España. El municipio segureño se une a la red que engloba a 68 núcleos que promocionan, difunden, fomentan y preservan, el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y de población. El acto para refrendar la asociación nacional se celebró en la Plaza del Ayuntamiento, en presencia de numerosos vecinos

El acto contó con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar; el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; la alcaldesa del municipio de la Sierra de Segura, María Esperanza Chinchilla y el presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre Acosta. Todos ellos participaron en el descubrimiento de la placa conmemorativa. La placa recoge la proclamación del municipio a la red española.

La ceremonia contó con una degustación de cuerva y mistela, bebidas típicas de la comarca, acompañadas de dulces. Además se contó con la actuación del grupo de folclore Orospeda, que interpretó piezas de música tradicional serrana. No faltaron a la cita, con su ritmo, el dúo Hermanos Gascón. Piano y canto, canción española, argentina y zarzuela completaron la velada nocturna. Una jornada donde los vecinos del municipio de Segura de la Sierra ayudaron al Ayuntamiento, y pusieron su grano de arena, para realizar las actividades previstas. La inclusión de Segura de la Sierra en esta red, se deja notar ya en el turismo.

El pueblo, uno de los trece municipios de la Sierra de Segura, ocupa la zona centro de la comarca. Atesora una amplia y rica historia que refleja, entre sus hitos, que en la época andalusí vivió su época de mayor esplendor, al ser plaza fuerte de la zona. También en estos años, que coincidieron con la Edad Media, se vivió la época más convulsa de la región.