Segura, en vilo por su vecina Yeste

Medios aéreos surcan la comarca desde El Cornicabral al incendio

02 ago 2017 / 11:23 H.

La mirada de los vecinos de Segura se alza al cielo estos días con una sombra de preocupación. No dejan de ver atravesar a lo largo de todo el día, desde el pasado viernes, los medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio declarado en Yeste (Albacete). Las llamas avanzan en la provincia vecina y, aunque no se ha acercado a territorio jiennense, están a poco más de treinta kilómetros. “Estamos preocupados y compartimos la tristeza por el desastre natural tan cercano”, explica Francisco Javier Bermúdez, alcalde de Siles. De hecho, calcula que su término municipal está a unos treinta kilómetros de zonas afectadas como Riópar y Yeste. “Desde el pasado jueves, cuando se declaró el incendio, vemos cómo trabajan los aviones que pasan hasta el Tranco y la base de Beas, en El Cornicabral”, apunta. Ya el viernes, desde Siles, como reconoce, se veía una cortina de humo pero la evolución del incendio lo ha llevado más hacia el Norte y el Oeste, alejándolo de Jaén. Al contrario, se lamenta el responsable municipal, podría haber alcanzado Siles.

“El viernes nos pusimos en contacto con el centro operativo de Albacete para ofrecer nuestros medios, un camión de incendios y el grupo de pronto auxilio. Nos respondieron que nos tendrían en cuenta”, explica el alcalde. Desde Andalucía, el Plan Infoca está muy presente en el incendio de Yeste y se trasladó un importante contingente de medios. De hecho, se desplazaron tres equipos de intervención —cada uno de ellos compuesto por 66 personas—, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de Jaén, un técnico de operaciones del Centro Operativo Provincial de Jaén, un equipo de logística —con un técnico de supervisión de Granada, un encargado de Jaén y otro de Granada—, un equipo de dirección —con los directores de los Centros Operativos de Almería y Jaén, y un técnico de Granada—, un equipo de análisis y una Unidad Médica para Incendios Forestales.

El destino de los aviones que surcan estos días Segura es el aeródromo de El Cornicabral, en el que se sitúa una base permanente de incendios. Desde el pasado jueves, como destaca su gestor, Juan Manuel García de Vinuesa, varios aviones de carga en tierra completan el recorrido entre el incendio y estas instalaciones, unos ciento cincuenta kilómetros, en apenas cincuenta minutos, tiempo en el que descargan el retardante y vuelven a la base. Durante el fin de semana, llegaron a operar desde allí hasta ocho aviones, un despliegue inaudito en los últimos años.

Hoy, riesgo amarillo por tormentas en Cazorla

Agosto comenzó con una tregua en las temperaturas y cielos nublados por toda la provincia. De hecho, como reflejó el mapa diario de probabilidad de ignición en Andalucía del Infoca, las zonas “calientes” se redujeron con respecto a días anteriores. Eso sí, el dispositivo contra incendios recordó que no se debe bajar la guardia. Pero tras esta jornada de alivio, el termómetro vuelve a subir hoy con varias alertas amarillas en Jaén. De hecho, las temperaturas durante el día experimentarán un ascenso generalizado en la Península, que llevará a once provincias a estar en riesgo —niveles amarillo y naranja— por el calor y otras 10 estarán también en alerta por tormentas con granizo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso de Jaén, la comarca de Cazorla y Segura estará en alerta amarilla por tormentas a lo largo de la madrugada. Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir, asimismo, están en riesgo por altas temperaturas desde las doce del mediodía y hasta las seis de la tarde.