“San Juan Bosco” protestará por la llegada de más alumnos

Asegura que el centro no está adecuado para primero y segundo de la ESO

26 may 2019 / 11:18 H.

A los casi 1.200 alumnos que tiene en la actualidad el Instituto San Juan Bosco se sumarán, el próximo curso, otros 30. Una noticia que ha puesto las manos en la cabeza tanto de profesores como de los padres de los estudiantes. De hecho, las quejas por esta incorporación ya se hicieron públicas por parte del profesorado del centro, quienes expusieron la falta de seguridad del edificio para estudiantes más pequeños. Ahora, es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del “San Juan Bosco” la que, el viernes que viene, protestará frente a las puertas del centro por el mismo motivo.

Elena Cruz, presidenta del AMPA, apunta que, en consonancia con el equipo docente, ellos también observan que la llegada de este nuevo alumnado provocará una “masificación” en las aulas. “Solo los de Bachiller, para que puedan estar en una clase, tienen que ‘apelotonar’ las sillas. Y, para la llegada de los alumnos de primero y segundo de la ESO, la opción que hay es partir por la mitad un aula que hay un poco más grande. Pero no hay sitio. Puedes partir una clase, pero no lo hay”, declaró.

El segundo y mayor problema que encuentran es la falta de seguridad en el edificio. “El centro no está preparado para esas edades”, insiste Cruz, quien explica que los niños de 13 años se mezclarán con jóvenes de 18 a 20 años, por lo que el nivel de responsabilidad aumenta para todos. “No sé quién ha dado el consentimiento porque el instituto no está adecuado para esas edades”, dice. Así las cosas, detalla que el AMPA y los alumnos del centro protestarán a las puertas del “San Juan Bosco” el próximo viernes, de 11:45 a 12:00 horas, para dar voz a su oposición por este cambio.

Antonio Sutil, delegado de Educación, mostró interés desde el primer momento por conocer la opinión de la dirección del centro, con quien ya ha mantenido una reunión para buscar soluciones. El delegado declara que esta es una de las opciones más lógicas y viables para ayudar a “descongestionar” la saturación de algunos dentro educativos del casco histórico de la capital ante la falta del APA III. Asegura, además, que el planteamiento de incorporar los alumnos de primero y segundo de la ESO ya fue hecho por el anterior gobierno y que ha sido ahora cuando se ha puesto en marcha, aunque “hacía tiempo que se sabía que iba a ocurrir”. Informa que, el curso que viene, solo entrarían al “San Juan Bosco” 30 alumnos de Primero y que, al curso siguiente, ya pasaría a haber un Segundo. “La idea es que cuando pasen a Segundo podamos tener otro tipo de soluciones”, indica. Ante el problema de la inseguridad, el delgado afirma que la Agencia de Obras de la Junta “está estudiando diferentes para dar respuestas a los alumnos”. Este miércoles, Antonio Sutil se reunirá, también, con el AMPA del centro para analizar con ellos los cambios que se avecinan.

PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

Desde el AMPA del “San Juan Bosco” apuntan que las clases del centro son pequeñas, antiguas y no tienen aire acondicionado para evitar el sofoco. “¿En qué condiciones van ha meter ahí a niños de 13 años?”, se pregunta la presidenta del AMPA, Elena Cruz, quien señala que uno de los espacios más peligrosos son las escaleras de hierro del patio. “El instituto es una inseguridad para ellos”, insiste.