Salud califica como prioritaria la obra del Neurotraumatológico

La delegación recuerda el proceso seguido desde hace un año, cuando el proyecto se presentó de forma pública

08 ago 2018 / 12:12 H.

La concesión de la licencia de las obras para la reforma de la sexta planta del hospital Neurotraumatológico de Jaén generó un cruce de acusaciones entre el PSOE y el Ayuntamiento. Los primeros solicitaron más agilidad al Consistorio para la concesión de las licencias y calificaron de “imperdonable” que no hayan “movido un dedo” por un asunto que consideraron prioritario. Los segundos afirmaron que trabajan en el estudio de obra presentado para comprobar toda la documentación, y consideraron que no eran achacables a ellos las “prisas” que, afirmaron, ahora le han entrado a la Junta de Andalucía.

Ahora es la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la que se manifiesta al respecto para recordar los plazos y tramitación realizada. “El Servicio Andaluz de Salud trabaja en el proyecto de las obras de reforma y remodelación de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico de Jaén desde hace casi un año, cuando se presentó públicamente, a la ciudadanía, después de un trabajo colaborativo con los profesionales”, explica en un comunicado.

Así, recuerda que fue el 5 de diciembre de 2017 cuando se licitaron estas obras con un presupuesto de 499.157 euros. El 20 de marzo de 2018, tras la evaluación de las cuatro propuestas que se presentaron a la licitación de la obra, el Servicio Andaluz de Salud adjudicó el proyecto a la empresa Obras de Manchareal S. L., y otra UTE por un importe de 474.099 euros. El 1 de abril de 2018, el SAS formalizó dicho contrato con la empresa adjudicataria.

“Tras esta adjudicación y la formalización del contrato, el 11 de abril de 2018 el Complejo Hospitalario de Jaén solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén la licencia de obras para la ejecución de este proyecto. Junto a ello, se entregaron tres copias del proyecto visado, dos en un CD y una en papel. Se acompañó a esta solicitud de licencia de obra mayor la autoliquidación de la Tasa por la Prestación de Servicios Urbanísticos, así como la Autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras”, concreta el comunicado. Pronto, especifica, se cumplirán cuatro meses desde que el Complejo Hospitalario de Jaén solicitara la licencia para estas obras: “Se trata de un proyecto prioritario para mejorar la atención sanitaria que se presta en este centro hospitalario, tanto en prestaciones, pues se contará con nuevos servicios, y confortabilidad, como en la eliminación de habitaciones de tres camas, un compromiso que hemos manifestado públicamente como administración sanitaria”.

En concreto, el proyecto de reforma de esta zona del Hospital Neurotraumatológico, continúa el comunicado, permitirá la creación de una nueva superficie de 1.000 metros cuadrados para la puesta en marcha de una Unidad de Atención al Ictus.

Además de su creación, el proyecto permitirá finalizar el Programa para la eliminación de la tercera cama en el Hospital Médico-Quirúrgico, así como la modernización del módulo penitenciario, a través de la que se mejorarán las condiciones de seguridad y de confidencialidad de los pacientes que procedan del centro penitenciario.

La nueva unidad de ictus, explica la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, será un dispositivo asistencial de referencia donde se atenderán los pacientes con un accidente cerebrovascular en fase aguda de toda la provincia y que permitirá mejorar la atención a esta patología.

Más de 1.000 pruebas en el talón a bebés

La Unidad Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario de Jaén, junto con los centros de salud de la provincia, realizó durante el primer semestre de este año más de 1.000 pruebas del talón a los recién nacidos en su Hospital Materno-Infantil, dentro del Programa de Detección Precoz de Metabolopatías del sistema sanitario público andaluz, cuyo principal objetivo es el rápico diagnóstico de enfermedades poco frecuentes. Esta prestación permite detectar el déficit de vitamina B12, fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito, la enfermedad de la orina del jarabe de arce, las alteraciones de la oxidación de ácidos grasos de cadena media y la acidemia glutárica. De no ser tratadas, podrían causar daños irreversibles.