Sabiote brilla más que nunca

Diario JAÉN entrega hoy en el municipio la medalla del patrón, junto con el periódico

25 ago 2017 / 12:27 H.

Las fiestas patronales son especiales para todos los sabioteños. Las calles se llenan de vecinos, de alegría y buen ambiente. Es una de las citas más esperadas del año, en la que, como destaca el alcalde, Luis Miguel López, se implica todo el pueblo. En estos días, disfrutan de su historia, de su castillo y de un sinfín de actividades programadas para la ocasión. Este año, además, Diario JAÉN acompaña a los sabioteños con la medalla del patrón, San Ginés de la Jara, editada especialmente y que se entrega hoy con el periódico.

El pregón de Isabel Vilar dio el pistoletazo de salida a un programa de fiestas adaptado para todos los públicos, plagado de actividades, actuaciones musicales y, cómo no, de los tradicionales actos taurinos. Entre las iniciativas estuvo el desfile de cabezudos y personajes de televisión por las calles del municipio. Este año, los cabezudos contaron con un nuevo diseño de vestuario, uno de los principales atractivos y novedades para los asistentes. Los vecinos también disfrutan de una feria de día que cuenta con nueva ubicación y que albergó numerosas actuaciones, como la del grupo rociero Alto Guadalquivir, Aureola o el trío musical Vendabal. Los más jóvenes se divirtieron con campeonatos y juegos de sacos y la cucaña, encierros infantiles y espectáculos para los más pequeños como “Cake Pop”.

Hoy, como cada año, la imagen de San Ginés de la Jara, el patrón del pueblo, recorre las calles de Sabiote desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta su ermita, uno de los momentos más emblemáticos de las fiestas. El acto comienza a las ocho y media de la tarde. Tras el traslado, tiene lugar la tradicional subasta de roscas de San Ginés. A continuación habrá un gran espectáculo piromusical en los aledaños de la ermita. El broche a la jornada lo pondrán las actuaciones de las orquestas Cuarteto Vendaval y Orquesta Fussis. Mañana es el último día de fiesta. Está prevista la entrega de trofeos de los distintos campeonatos de “Deportes para todos”, a la una de la tarde, y una gran corrida de toros de la prestigiosa ganadería de “Gregorio Garzón” de Jaén, para los matadores de toros Juan Bautista, Cayetano Rivera y Adrián Torres, en el centenario coso. El fin de fiestas llegará con las verbenas en la Caseta Municipal de la Orquestas Cuarteto Vendaval y Rafa Acapulco y Aldebarán y, finalmente, la tradicional traca, a las doce de la noche.