Rutas para descontaminar las vergüenzas de la ciudad

Acción conjunta por el Patrimonio pretende mostrar el impacto visual urbano

08 abr 2016 / 13:05 H.

Fachadas que dan pena y miedo al mismo tiempo, marañas de cables colgando por las paredes como si de redes se trataran, pintadas desagradables que sonrojan sin detenerse, carteles publicitarios acumulados a modo de un horrible “collage”, aparatos de aire acondicionado acumulados o los clásicos solares-vertederos. A pesar de su riqueza patrimonial, Jaén sufre un maltrato visual que, por desgracia, pasa desapercibido en el día a día de sus vecinos, pero que impacta fuertemente de manera negativa a los turistas cuando se adentran en su centro histórico.

Superada esa apatía y con la ley en la mano, los miembros de la Asociación Acción Conjunta por el Patrimonio organizan para mañana dos rutas. Dos recorridos que bautizan como “Las vergüenzas del casco histórico de Jaén” y que pretenden poner la lupa —muchas ocasiones innecesaria— en los impactos que rompen con la armonía de un Bien de Interés Cultural (BIC) o un conjunto histórico con valor patrimonial.

De esta forma, según indica el representante del colectivo, Francisco Jiménez, el objetivo es concienciar acerca de elaborar un plan de descontaminación visual y perceptiva en la ciudad. De esta manera con la normativa en la mano, Jiménez indica que esto responde a una exigencia de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, cuyo su artículo 19.2 exige que los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Planeamiento Urbanístico y las Ordenanzas Municipales de la Edificación, establezcan medidas que eviten la contaminación. “En última instancia se trata de que, cuando no se respete esta norma, la Junta exija su cumplimiento al Ayuntamiento”, explica Francisco Jiménez, para recordar que es un aspecto que se debería contemplar en el PGOU y que en el último no se llegó a incluir.

Por otra parte, Acción Conjunta por el Patrimonio plantea que otras medidas para evitar esta contaminación como la ubicación de sedes de organismos públicos en inmuebles deteriorados para fomentar la rehabilitación ola obligación de conservar los BIC por parte de sus propietarios, así como promover ayudas a los dueños.

Sobre las rutas de mañana, la asociación explica que se partirá desde el solar que hay frente a la sacristía de la Catedral, en la calle Carrera de Jesús, a las 11:30 horas. Durante el recorrido se realizarán fotografías al mal estado de cada calle y rincón. Como guía para los participantes, el colectivo propone que se centren en el estado de aspectos como los pavimentos, la suciedad, los solares, el mobiliario urbano, fachadas históricas abandonadas, señalización, jardines y maceteros, accesibilidad, peatonalización y masificación de vehículos en las vías. También indican elementos visuales impropios de un casco histórico, como antenas, aires acondicionados o materiales constructivos.