Rousseff aguarda la votación respecto al “impeachment”

Temer revela nombres de los que formarían parte de su nuevo Gobierno

12 may 2016 / 13:51 H.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff decidió esperar en el Palacio de Alvorada la decisión del Senado sobre la procedencia de celebrar un juicio político en su contra por aumentar el gasto público en plena campaña para la reelección sin la autorización del Congreso. Rousseff cambió su vuelta en bicicleta de todas las mañanas por un paseo por los jardines de la residencia presidencial, con la compañía de sus escoltas.

La jefa de Estado apuró al máximo su estancia en la que fue su casa durante los últimos cinco años. Estaba previsto que a las 22:00 (hora local) se trasladara al Palacio de Planalto —sede del Gobierno— para aguardar allí junto a sus ministros el dictamen de la Cámara Alta, que hasta el cierre de esta edición no ha trascendido.

El debate comenzó al filo de las 9:00 (hora local), y en él cada uno de los 81 senadores tuvo entre cinco y quince minutos para exponer su posición frente al “impeachment”. Al menos 41 de los 81 senadores debían pronunciarse a favor de la medida para que siguiera adelante, en cuyo caso Rousseff será destituida automáticamente y su vicepresidente —y ahora rival político—, Michel Temer, asumirá el cargo de forma interina. Precisamente Temer reveló ya los nombres de algunos de quienes serán sus ministros en el caso de que el Senado decidiera respaldar el “impeachment” contra la presidenta, Dilma Rousseff, e incluso el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) anunció que hará una oposición firme. Temer reunió a su equipo en el Palacio de Jaburu, residencia oficial del vicepresidente, que en las últimas semanas fue el escenario de incesantes reuniones para decidir los miembros del futuro Ejecutivo, mientras el Senado avanza en la votación.

Asesores de Temer comenzaron a filtrar a la prensa los nombres de quienes formarán parte del nuevo Gobierno, que contará con una mayoría de ministros del PMDB, el partido de Temer, pero también incluirá otras formaciones, como el PSDB, hasta hace poco líder de la oposición.

Así, Alexandre de Moraes se encargaría de Justicia y Newton Cardozo Júnior de Defensa. Ilan Goldfajn se convertiría en el nuevo gobernador del Banco Central, aunque el nombramiento no se haría oficial hasta junio para facilitar la transición.

Si los movimientos de Temer ya anticipan la destitución temporal de Rousseff, desde el PT envían el mismo mensaje, avanzando que se opondrán a cualquier Gobierno encabezado por el actual “número dos” al considerar que “es fruto de un golpe” de Estado. “Ahora nos preparamos para hacer una oposición durísima en los próximos días porque no reconocemos a Temer como presidente”, manifestó el senador “petista” Lindbergh Farias, en declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

“Será una oposición muy firme”, recalcó a este respecto el senador del PT Humberto Costa. “Denunciaremos de forma permanente el golpe que se está perpetrando contra la democracia en Brasil (...) pero no apostaremos por el “cuanto peor, mejor”, matizó.