Rotundo éxito para la Fiesta del Primer Aceite de Jaén

La cita, a la que acudieron millares de personas, gozó de una gran acogida

21 nov 2017 / 09:14 H.

La IV Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, celebrada este pasado fin de semana en Linares, fue un completo éxito de público, que abarrotó durante dos días la Plaza de Santa María y El Pósito de la ciudad minera, donde se desarrolló el grueso de las propuestas programadas. De esta forma, miles de personas participaron en el centenar de actividades previstas, entre las que se encontraban degustaciones de tostadas y de los aceites de oliva tempranos de las 69 marcas que este año se han inscrito para estar presentes con un mostrador propio en esta fiesta; actividades infantiles y musicales; una demostración culinaria a cargo de los hermanos Torres; catas de aceite de oliva de las 3 denominaciones de origen jiennenses; la Ruta de la Tapa, o la Muestra Gastronómica, entre otras.

“Se han superado las expectativas que teníamos creadas en torno a esta fiesta”, afirma Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. En su opinión, el buen desarrollo de esta cita se ha debido a que “el programa de actividades desarrollado ha sido completo, para todas las edades”, y a que en esta programación “se ha utilizado como principal argumento el aceite temprano de la provincia de Jaén, con el que se ha puesto de manifiesto no solo la apuesta por la calidad que estamos haciendo en nuestra tierra, sino también que aceite y territorio conforman un magnífico producto: el oleoturismo”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, puso de relieve la consolidación de este evento que, “una vez más, ha despertado un enorme interés en torno a la oleicultura y los aceites de la máxima calidad”. En este sentido, valoró la masiva participación de la ciudadanía linarense, “gracias no solo a la posibilidad de degustar y adquirir nuestros mejores oros líquidos, sino también de disfrutar de un variado programa de actividades paralelas”. En este punto, Cobo insistió en la importancia de la colaboración entre la Junta y la Diputación y, en este caso, el Ayuntamiento de Linares, para llevar a cabo una cita “ya imprescindible, como lo demuestra la gran demanda por parte de los productores para sumarse a ella”.

El éxito cosechado en esta nueva edición de la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén se ha traducido en multitud de ventas para las 69 empresas y marcas de aceites tempranos que han participado este año y también para las firmas de cosméticos y de maderas de olivo, por lo que el máximo responsable del Gobierno provincial considera: “Estamos en la senda adecuada, y para seguir así es fundamental el compromiso por la calidad del aceite de oliva y es clave la colaboración entre las distintas administraciones y el sector oleícola y turístico”.

jornada PARA PRESUMIR del mejor aceite

La ciudad de Linares acogió la cuarta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite, un encuentro donde se dieron cita los mejores productores de aceite temprano de la provincia. Además, la iniciativa oleoturística contó con una madrina especial, la actriz Petra Martínez, natural de Linares, y con unos embajadores de excepción, los famosos hermanos Torres.