Rosario Pardo pone el broche de oro al “Otoño de Teatro”

El ciclo cierra con “Los días de la nieve”, sobre la viuda de Miguel Hernández

11 dic 2017 / 11:06 H.

El “Otoño de Teatro” de Villacarrillo llegó a su fin con un broche espectacular, la excelente interpretación de Rosario Pardo, que encarnó a la viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa. Lo hizo con la puesta en escena de “Los días de la nieve”, obra de teatro que ha recorrido la provincia, desde marzo, en una gira que terminó el pasado verano para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta pero que dejó una última fecha reservada para el Coliseo de Villacarrillo.

Una apuesta de la Diputación que contó con talentos de la provincia como la propia actriz intérprete, el autor del guion, que es el vilcheño Alberto Conejero, y el director del montaje, el villacarrillense Chema del Barco. Él fue quien quiso que la última representación en la provincia fuera la de su pueblo, colofón a la edición número 14 del ciclo de teatro, que mezcla la interpretación de los numerosos grupos aficionados locales con otros llegados de fuera. La puesta en escena de Rosario Pardo logró atrapar a los asistentes en la narración que, durante más de una hora, realizó la protagonista. Mientras terminaba de elaborar un vestido que había sido encargado por una misteriosa clienta de su taller de costura, Josefina Manresa le contaba cómo fue su vida, sobre todo en lo que respecta a lo pasado junto con el que fuera su marido, Miguel Hernández. El monólogo logró emotivos momentos que hicieron revivir historias de una mujer luchadora y muy enamorada de su poeta.

Así cerraba el telón del XIV Otoño de Teatro hasta el próximo año. Durante más de dos meses los grupos locales Sonrisas de Teatro, Les Prometimos Mejorar, Embeleco, Carátula, Algazara y La Algarabía, junto a los foráneos El Zohar, taller de teatro Ricardo Iniesta, La Cuerda, Garnata y Porfinteatro, además de la obra de clausura, llevaron al Coliseo historias de todo tipo para reír, pensar y disfrutar con la cultura, algunas de ellas con mensajes como la lucha contra la violencia contra la mujer, la igualdad y la integración de todo tipo de personas.

Además, la clausura sirvió para entregar el premio de la segunda edición del concurso literario “Villacarrillo Imaginaria”, una convocatoria para textos teatrales inéditos que este año obtuvo Diego Jiménez, quien logró la mayor puntuación del jurado con una obra titulada “Viernes”. El autor es actor, director teatral, monitor de artes escénicas y gestor cultural del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo. Recogió el reconocimiento como ganador ante una fuerte ovación. La obra, además de un premio en metálico, recibe el honor de ser una de las que se pongan en escena en la próxima edición. En la clausura intervinieron tanto el alcalde, Francisco Miralles, como la concejal del área, Rocío Marcos. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento y balance sobre este festival escénico.