Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras

14 nov 2017 / 20:08 H.

La escritora Rosa Montero ha asegurado que “el acoso ha existido siempre en todos los ámbitos”, en relación con los últimos escándalos de acoso sexual en el mundo de la cultura. “Yo misma he vivido alguna vez momentos incómodos”, ha confesado en declaraciones a Europa Press, tras ser galardonada este martes 14 de noviembre con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su trayectoria novelística, periodística y ensayística.

La autora ha afirmado que, a pesar de que en su caso “nunca fue nada muy forzado”, sí que vio “algún caso grave en otras compañeras de profesión”, según ha relatado, del ámbito periodístico, en el que ha asegurado que se da en mayor medida que en el de las letras, al ser éste “un mundo más individual y solitario”.

“Era incomodísimo”, así se ha referido Montero a los momentos relatados en los que “algunos de los directores de medios de la época de la Transición”, se mostraban “más babosos” y “perdiendo los papeles todo el rato”, aunque según ha afirmado su papel de colaboradora le permitió “pasar del tema y se acabó”.

Sin embargo, Montero ha resaltado la importancia de que las mujeres estén denunciando este tipo de comportamientos en el mundo del cine, el teatro o la televisión, lo que ha considerado “un paso adelante maravilloso”.

Además, la autora de novelas como ‘Crónica del desamor’ (1979) o ‘El corazón del tártaro’ (2001) ha denunciado “la visión sesgada y completamente prejuiciada de las mujeres, porque también se nos educa en este estereotipo”, ha afirmado.

Así, la autora ha puesto como ejemplo un experimento que se llevó a cabo en Harvard en 2013 en el que un hombre y una mujer que aspiraban al título de jefe de laboratorio mandaron su candidatura a 120 catedráticos que dieron como ganador al hombre y añadían que debía pagársele más que a la mujer. Sin embargo, según relata la autora, los proyectos eran “exactamente iguales” y se trataba de un experimento sociológico.

En este sentido la autora ha destacado que el currículum ciego evitaría este tipo de discriminaciones. “No demando que se nos dé el mismo lugar por apoyarnos, sino porque nos lo merecemos y merecemos que nos miren con imparcialidad”, ha demandado Montero. CONVERGENCIA DE GÉNEROS

Por otro lado, la ganadora del premio ha afirmado, sobre la convergencia entre los mundos periodístico y literario, que “el periodismo es un género literario como cualquier otro” y ha destacado obras como ‘A sangre fría’ de Truman Capote sobre el que ha afirmado que se trata de un reportaje “pero que tiene una calidad literaria monumental”.

Asimismo, ha declarado que es “muy raro” que un escritor “cultive un sólo género” y se ha definido a sí misma como “una escritora orgánica” pues según relata, empezó a escribir de niña, con tan sólo cuatro o cinco años por lo que considera la narrativa como “una parte estructural” de sí misma. “Para mí escribir es tan necesario como beber agua”, ha añadido.

Por último, Montero ha asegurado que recibe el premio, dotado con 40.000 euros, “con una sorpresa enorme” y una “sensación curativa de la herida de inseguridad” que afirma “arrastran todos los escritores”. “Que te den este premio es como que te digan que lo que haces tiene sentido, es como la sensación de llegar a casa”, ha concluido.