Rodríguez demanda mejoras de la salud pública jiennense

La coordinadora de Podemos se une a la Plataforma por la sanidad de calidad

28 jul 2017 / 11:40 H.

T eresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, visitó ayer por la mañana las instalaciones del Centro Hospitalario Médico-Quirúrgico de Jaén para unirse a las protestas de la Plataforma por una salud pública de calidad. Rodríguez manifestó que en este encuentro busca renovar la información sobre la salud pública jiennense y demandar el cumplimiento de las proposiciones no de ley que se aprobaron por mayoría en el Parlamento. “Venimos a escuchar personalmente a quienes protagonizaron la lucha por la sanidad pública, a quienes defienden sus hospitales y sus centros de salud” afirmó Rodríguez.

Estas protestas nacen de la precaria situación que existe en el complejo hospitalario, donde los usuarios se encuentran con una calidad “cuestionable” del servicio sanitario, explicó. Una de las principales causas que movilizaron a la plataforma jiennense fue la presencia en las habitaciones del hospital de tres camas, a pesar de que dichas habitaciones están diseñadas para albergar solo dos. Un escenario “dramático”, ya que en muchos casos, hay pacientes de diferentes dolencias y enfermedades juntos, lo que puede llevar a contagios. “Crea una situación de incomodidad manifiesta cuando hay que atender a un paciente que está enfermo en medio de otras dos camas y éste está solamente parapetado por una cortina. Es un déficit importante para su intimidad, es decir, son pasos atrás abismales en la salud pública andaluza”, destacó Teresa Rodríguez.

comidas. La coordinadora de Podemos expresó, además, el desconcierto que existe en torno al cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz —también conocido como El Neveral— la cual “se convirtió en la defensa de la salud pública aquí en Jaén y en el resto de Andalucía” señaló la coordinadora, quien añadió que dentro del cuidado a los pacientes es necesaria una comida de calidad, “es algo muy importante en la recuperación de los usuarios”.

Rodríguez no se olvidó de reflejar a los recortes del Gobierno como la principal causa de este malestar dentro de la sanidad pública, “consecuencia de una serie de políticas que vieron como más importante pagar los intereses de la deuda de entidades financieras, antes que garantizar los servicios públicos de calidad que tiene reconocida la población en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en la Constitución Española” subrayó.

El portavoz de la Plataforma por una Sanidad Pública de Calidad, Germán Moreno, añadió que actualmente hay listas de espera enormes para recibir atención médica a pesar de que en el hospital hay quirófanos y consultas cerradas, y “a pesar de que el hospital está vacío, seguimos con habitaciones con tres enfermos. Algo que es totalmente indigno, y más ahora en verano”. Moreno pide que se instalen aires acondicionados para los usuarios, para que tengan una mejor estancia hospitalaria, y por un servicio de comidas de calidad, ya que “la comida sigue subiendo fatal, el sistema que emplean no es el adecuado”. Moreno confirmó que el día 30 de septiembre se convocará una nueva manifestación por una mejora de la sanidad, ya que, como asegura, sus peticiones y proposiciones son desoídas por el Ayuntamiento.