Robots y empleo, los miedos al nuevo reto de la era digital

Expertos abordan las tendencias de la economía y del mercado de trabajo

13 jul 2018 / 08:07 H.

Siempre, desde la Revolución Industrial, la irrupción de las máquinas se ha visto como un problema por la destrucción de mano de obra. Ahora, la transformación digital del mundo de la economía y el trabajo vuelve a despertar los lógicos temores por una destrucción del empleo, aunque hay también quien lo ve como una oportunidad que redundará en una mayor calidad y bienestar.

Despejar, en la medida de lo posible, este futuro incierto es el objetivo del curso “Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo: ¿Cuánto de oportunidad y cuánto de amenaza para más y mejores empleos?”, que dirige Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén. Lo coordina María Rosa Vallecillo Gámez, profesora de Derecho del Trabajo de la UJA. “La idea de este curso es vislumbrar si la transformación digital va a suponer la oportunidad de nuevos y mejores empleos o si supone una amenaza tanto para la cantidad como para la calidad del empleo”, manifiesta Cristóbal Molina Navarrete.

El punto de partida es un dictamen, de finales del año pasado, del Comité Económico y Social Europeo, que ponía de relieve las oportunidades para mejorar empleos que se derivaban de la inteligencia artificial de la transformación digital, pero también los riesgos. El curso, además de las ponencias de prestigiosos expertos, incluye talleres de experiencias de empresas, unas que funcionaron bien y otras en las que los empleos se sustituyeron por robot y sus resultados fueron de mala calidad. Y esa es la cuestión: si lo digital es una oportunidad para más y mejores empleos o si realmente es una amenaza, no tanto para los empleos, sino para las condiciones de trabajo.

“Nuestro mensaje es positivo. El miedo a la máquina surge a comienzos de la Revolución Industrial. Hoy, ese miedo es el mismo. A la máquina siempre se le ha tenido miedo. Pero, lo que ocurre es que cambian las condiciones”, precisa el profesor Molina Navarrete. Añade que hay países como Corea del Sur, Japón, Alemania, Finlandia... que tienen una importante transformación digital y, sin embargo, apenas tienen desempleo. “Creemos que no existen bases objetivas de un emperramiento de las condiciones de trabajo, sino que es una pura ideología. Hay que aprovechar la innovación tecnológica, porque la culpa no es de la tecnología. No se debe tener miedo a la tecnología digital que, en sí misma, no tiene ningún riesgo. Por un lado se está destruyendo empleo, pero, por otro, se están creando otros muchos”. Subraya Molina Navarrete.

La primera jornada del curso la cerró Manuel Pimentel, empresario, escritor e investigador, quien habló del tema “Nuevos trabajadores del conocimiento y nuevas formas de empleo”.