Rita Barberá pide la baja del PP

Solicita su salida a petición de Génova, pero se aferra al escaño en el Senado

15 sep 2016 / 10:30 H.

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha solicitado su baja en el PP a petición de la dirección del partido, pero mantiene su escaño en la Cámara Alta, lo que la llevará ahora a incorporarse al Grupo Mixto. De hecho, en un comunicado deja clara su “voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él” porque “lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad”.

Esta decisión se anuncia un día después de que se haya conocido que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa de la ciudad. “Expreso mi voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él, tal como me ampara la ley, porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad”, reza textualmente el comunicado difundido por “Génova”. Pese a la presión creciente en las filas del PP para que se marchara, “Génova” no consiguió que voluntariamente renuncie a su acta de senadora. Desde el primer momento, Barberá dejó claro que quiere seguir siendo aforada, según fuentes “populares” consultadas por Europa Press, que apuntan a que tiene en mente el antecedente del exministro socialista José Blanco, imputado y archivado después su caso.

Además, confirma que dejará de tener carnet del PP. “He solicitado mi baja del PP porque así me lo ha pedido el partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales”, afirma en el citado comunicado. La exregidora admite que la “muy dolorosa” decisión de abandonar el PP le permite: “Actuar en plena libertad sin estar sometida a disciplina alguna para ejercer su defensa, de acuerdo con el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el 24.2 de la Constitución Española en los tribunales correspondientes, contra las personas que hayan vulnerado el principio irrenunciable de la presunción de inocencia”.

En las últimas horas más voces dentro del PP habían defendido la necesidad de que Barberá diera un paso atrás para no perjudicar las posibilidades de Mariano Rajoy de formar Gobierno, ni afectar a la campaña gallega y vasca. El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, había afirmado esta misma mañana que, si no tomaba “una decisión adecuada hoy”, la tendría que tomar la dirección del partido. Ante el auto del Supremo, Barberá asegura que se trata de una resolución por ella “esperada”, ya que existe un procedimiento judicial previo en el que se investiga a otras 49 personas “por el hecho objetivo de haber realizado una aportación de 1000 euros, destinados a la campaña electoral”. A su entender, sería “incoherente” no llevar a efecto este inicio de investigación pese a “no existir” testimonio “directo de incriminación”. La senadora recalca que de esa resolución se desprende: “No goza de ningún privilegio, tal y como se ha intentado hacer creer a la opinión pública en burda manipulación, interesada políticamente”. “Es mi interés y deseo el más pronto inicio de las diligencias que den lugar a mi declaración en el menor tiempo posible, para el esclarecimiento definitivo de la inexistencia de ilícito alguno”, añade Rita Barberá.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, evitó, una jornada más, pronunciarse sobre la causa abierta contra Rita Barberá, por el blanqueo de capitales en el caso Imelsa, durante un nuevo día de campaña en Galicia, que le llevó a la provincia de Pontevedra, con paradas en los municipios de A Cañiza y Mos. Pese a la insistencia de los periodistas, que intentaron que el presidente en funciones les atendiera a la entrada y a la salida del Pazo de Mos, que visitó y donde mantuvo un encuentro con simpatizantes, el líder popular optó por guardar silencio, al igual que este martes en su recorrido por varios pueblos de la provincia de Ourense. Finalmente, los informadores siguieron la intervención de Rajoy desde una sala por televisión. Ya a punto de abandonar el Pazo, cuando entraba en su vehículo, entre saludos de simpatizantes, el portavoz de GañaMos, la marea local de la localidad pontevedresa, Francisco Vázquez Troitiño, increpó al presidente y le exigió “explicaciones” sobre “la corrupción de Barberá”. Posteriormente, Vázquez Troitiño enmarcó su protesta en la intención de escenificar la “indignación” ciudadana contra los casos de corrupción.

Iglesias censura el “insulto” de la exedil

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, censura el “constante insulto” y la “indecencia” de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su decisión de darse de baja del Partido Popular, después de que el Tribunal Supremo haya abierto causa contra ella por supuesto blanqueamiento de capitales en el “caso Imelsa”, pero no de abandonar su actual escaño en el Senado.

“Es mi escaño, mi aforamiento, mi constante insulto, mi indecencia. Es la corrupción”, es el comentario que el líder de la formación morada ha “colgado” en su cuenta oficial de Twitter nada más conocer la decisión tomada por Rita Barberá. Lo mismo que Iglesias hizo el portavoz parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón. “Barberá renuncia al carnet del Partido Popular pero se atrinchera en el Senado. Es una de las que dice que votar distinto daña las instituciones”, escribió por su parte el portavoz.

El PSOE pide a Rajoy que le solicite el acta

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, insta al presidente del PP, Mariano Rajoy, a pedirle a Rita Barberá que deje el escaño en el Senado, porque de lo contrario “parecerá que no es libre para hacerlo”. En declaraciones en la Cámara Alta, López censuró que la exalcaldesa de Valencia deje el PP pero no dimita del cargo público, “una decisión pésima” para la institución y la regeneración de la política. “Nadie va a entender que no puede estar en el PP y sí en el Senado representando a los valencianos”, manifestó.

Asimismo, apuntó que, en el comunicado, Barberá explica que deja la militancia porque se lo pide su partido, pero que no dice nada del escaño, lo que le lleva a deducir que el PP le pidió el carné de afiliada pero no la dimisión como senadora autonómica. “El señor Rajoy debería actuar y si no lo hace parecerá que no es libre para hacerlo”, señaló el portavoz socialista tras conocerse la situación actual de la expresidenta.