Rifirrafe por la ampliación de plazas de infantil en Safa

FAMPA “Los Olivos” muestra su apoyo a las AMPAs de los centros públicos

31 mar 2019 / 16:20 H.

La batalla entre la educación pública y la concertada continúa en la ciudad de Los Cerros, está vez motivada por el anuncio en las redes sociales de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) en la que se publicitaba la ampliación en el número de plazas para Educación Infantil. Esto ha ocasionado que las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAs) de la ciudad hayan hecho público un manifiesto en el que defienden la Educación.

Declaración secundada por las AMPAs de los colegios “Santísima Trinidad”, “Virgen de Guadalupe”, “Juan Pasquau”, “Sebastián de Córdoba” y AMPAs de los IES “Los Cerros”, “San Juan de la Cruz” y “Francisco de los Cobos”.

Un escrito que buscar recordar que en el pasado curso la Escuela Infantil “Ciudad de Úbeda” comenzó a prestar sus servicios en las instalaciones de SAFA, “situación dudosamente legal pero consentida por la Consejería de Educación puenteando a la Delegación Provincial, salvaguardando los intereses de una empresa privada mientras se causaba un gran perjuicio a la Escuela Pública”.

Así denuncian que tras las pocas plazas solicitadas en la “Ciudad de Úbeda”, el centro Safa —aprovechando el vacío legal— que no obliga a los centros a grabar, de forma inmediata, en Séneca las solicitudes que reciben, permite a Safa invitar de manera desleal a un trasvase de solicitudes desde el resto de centros de la ciudad. Motivo que ha llevado a estas AMPAs ha redactar un manifiesto con varios puntos, entre los que piden a la Administración local que solicite a la Consejería de Educación la paralización inmediata, en los términos legales oportunos, el cambio de titularidad del concierto educativo del “Ciudad de Úbeda” a favor de la Safa.

Asimismo, solicitan que la inspección educativa requiera a todos los centros educativos de la ciudad, tanto públicos como privados concertados, que certifiquen las solicitudes de matriculación recibidas. También piden la convocatoria, “con carácter de urgencia, del Consejo Escolar Municipal para que el mismo se posicione en contra de la ampliación del concierto educativo que SAFA persigue de manera tan oscura y desleal”, subrayan las AMPAs.

Igualmente solicitan dentro del manifiesto el apoyo a los partidos políticos de Úbeda con representación en el Parlamento de Andalucía, para que inicien las acciones que correspondan para que se anule esta argucia de Safa que afecta tan gravemente a la Escuela Pública en Úbeda y a su alumnado, recordándoles que la defensa de la educación pública es una obligación por parte de los poderes públicos y no solo se promueve ante la cercanía de procesos electorales.

Apoyo a la educación pública

No solo la Federación de Asociaciones de Padres y Madres FAMPA “Los Olivos” ha mostrado públicamente su apoyo a las AMPAs de los centros públicos de la ciudad, sino que también lo han secundado y compartido en sus redes sociales Podemos Úbeda y Andaluces por Úbeda, ya que ambas formaciones políticas han defendido y protegen la educación pública